Martín Vizcarra se pronunció sobre la crisis política tras audios [RESUMEN]

Política LR

Politica_LR

14 Set 2020 | 13:00 h
Jefe de Estado reiteró que no renunciará a su cargo y mostró su disposición que la Fiscalía esclarezca su participación en el caso Richard Swing. Foto: Presidencia.
Jefe de Estado reiteró que no renunciará a su cargo y mostró su disposición que la Fiscalía esclarezca su participación en el caso Richard Swing. Foto: Presidencia.

Presidente se dirigió a la ciudadanía luego de que su gobierno haya presentado la demanda y cautelar ante el Tribunal Constitucional para detener el proceso de vacancia en su contra. Además, confirmó el despido de Karem Roca.

El jefe de Estado, Matín Vizcarra, se dirigió en un pronunciamiento luego de que su gobierno presentara una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el proceso de vacancia en su contra.

Asimismo, confirmó la aceptación a la renuncia de Miriam Morales y el despido a Karem Roca, con quienes protagonizó audios difundidos la semana pasada. Además, exigió una investigación sobre las declaraciones de su exasistente, y mostró su disposición para declarar ante la Fiscalía, pese a que aún no culmina su mandato.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide disculpas y señala traición en su entorno cercano [VIDEO]

Mensaje del presidente hoy: minuto a minuto

Lazy loaded component

13:32 Vizcarra Cornejo firma la autógrafa de ley para impedir que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos. Culmina su presentación.

13:29 Mandatario peruano: “Pido a las entidades competentes que, pese a lo fantasioso e irreal, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine la falsedad de estos testimonios”.

13:28 Martín Vizcarra: “Estoy con la frente en alto, ratifico que no voy a renunciar cuando estamos en una pandemia luchando por la salud y la mejora de la economía”.

13:26 Presidente Vizcarra: “¿Por qué el presidente del Congreso se comunicó con altos mandos militares e incluso planeado seudos gabinetes de quiénes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración”.

13:25 Martín Vizcarra: “Por mi investidura debería corresponder procesarme después de mi mandato, pero estoy dispuesto a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora”.

13:24 Vizcarra: “Lo que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno más cercano, me genera tristeza y además de la decepción. Lamento decir que esto es una situación de índole personal”.

13:22 Jefe de Estado: “He dispuesto una revisión de los sistemas de control y seguridad del despacho presidencial”.

13:21 Martín Vizcarra: “Pido disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, ha generado esta situación con dicho sin base y sin fundamentos”.

13:20 Presidente: “Desde el primer día, el Ejecutivo ha mostrado su total disposición para que se realicen las investigaciones en las instancias correspondientes, tanto de los contratos de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y sus ingresos a Palacio”.

Nota previa

Martín Vizcarra se pronunciará este lunes 14 de septiembre, luego de que el Ejecutivo presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra la moción de vacancia presidencial.

El jefe de Estado se dirigirá a la nación a partir de la 1 p. m. Paralelamente, en el Congreso de la República se realiza una nueva sesión plenaria en la que se definirá la censura a la ministra María Antonieta Alva.

PUEDES VER Vacancia presidencial: las claves de la moción admitida por el Congreso contra Martín Vizcarra

Asimismo, cabe resaltar que en los últimos días han aparecido nuevos audios que involucrarían al entorno del presidente con el caso Richard Swing.

Se tratan de nuevas grabaciones, cuya protagonista principal es Karem Roca, exasistente del despacho de Vizcarra Cornejo.

Por otra parte, el congresista Edgar Alarcón presentó el pasado jueves dos conversaciones en las que se escucha la voz del mandatario peruano.

En el primero de ellos, habla con Roca y Miriam Morales, secretaria de Palacio de Gobierno, sobre el número de entradas del cantante Richard Cisneros a dicha institución. Mientras que el segundo audio es un diálogo entre Karem Roca y Martín Vizcarra.

El domingo 13 de septiembre, Walter Martos confirmó que Roca ya fue despedida, mientras que a Morales se le aceptó su renuncia.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.