Política

Ministro Chávez: “Actitud de Merino fue temeraria al pretender involucrar a las FF. AA. en un proceso político”

El titular de Defensa confirmó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, realizó llamadas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas antes de la presentación de la moción de vacancia presidencial.

El ministro de Defensa exigió nuevamente respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Foto: PCM.
El ministro de Defensa exigió nuevamente respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Foto: PCM.
Política LR

Durante el pronunciamiento que realizó el primer ministro, Walter Martos, sobre la aprobación de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y las acciones legales que tomarían al respecto, dio pase al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien confirmó que el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, realizó llamadas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, Chávez Cresta explicó que el último jueves 9 de septiembre, antes de que se iniciara la votación para la admisión de la moción de vacancia, el titular del Parlamento llamó al jefe de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Fernando Cerdán, con la finalidad de comunicarle “asuntos relacionados con estos procesos”.

Además, informó que Merino de Lama se intentó comunicar en varias oportunidades con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, quien estaba de viaje con el ministro de Defensa; así como con el comandante general de la Fuerza Aérea en Madre de Dios. Sin embargo, este último no pudo atender sus llamados.

“Como lo hice saber la noche del jueves, cuando exigí respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar sino que colisionan con el orden democrático”, señaló Chávez Cresta.

En la misma línea, dio a conocer que después de una entrevista que realizó en televisión, recibió mensajes del congresista Otto Guibovich Arteaga, quien le expresó “su desacuerdo” respecto a los mensajes que había dado. El ministro de Defensa le hizo saber sobre los intentos de Merino para comunicarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político, en el cual los comandantes generales se mantienen absolutamente al margen, en estricto respeto al principio no deliberante de las Fuerzas Armadas", indicó.

El titular de Defensa precisó que las FF. AA. están enfocadas en realizar las labores que corresponden a la atención de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus en el país, y que continuarán “firmes, inalterables y cumpliendo su rol constitucional”.

"Debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, enfatizó el ministro de Defensa.

Gobierno, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.