Delito de sedición en Perú: ¿Qué implica y por qué se relaciona con las llamadas de Merino?

Andrea Abanto

angy.abanto@glr.pe lamismapiedra_

12 Sep 2020 | 18:14 h
El abogado constitucionalista Luciano López indicó que por los hechos, se trataría de un presunto delito de conspiración para sedición. (Foto: composición Fabrizio Oviedo)

El abogado Luciano López informa en qué consiste el delito de sedición en Perú. Ello tras revelarse que el presidente del Congreso buscó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En las últimas horas se ha comentado mucho acerca del delito de sedición con el que podría estar implicado el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, luego de que intentara comunicarse con el jefe de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Fernando Cerdán, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, horas antes de presentar la moción para la vacancia presidencial.

Conoce en esta nota de qué se trata el delito de sedición y cuáles son sus consecuencias penales. El abogado constitucionalista Luciano López explica la figura delictiva que podría presentarse tras la comunicación del presidente del Congreso con los altos mandos militares. Además, sostiene que la Fiscalía debería iniciar investigación para esclarecer los hechos.

PUEDES VER Manuel Merino acepta que llamó a Fuerzas Armadas antes del pedido de vacancia

¿Qué es el delito de sedición?

El artículo 347 del código penal describe al delito de sedición de la siguiente manera: “El que, sin desconocer al Gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años”.

En este sentido, se entiende que la sedición sucede cuando las personas, haciendo uso de armas, se alzan para impedir que una autoridad cumpla su trabajo o evita que se cumplan leyes o resoluciones.

¿Cuáles son las consecuencias penales?

Como menciona el artículo, todo aquel que lleve a cabo este delito “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años”.

PUEDES VER Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por pedido de vacancia

¿Cuál es la relación entre las llamadas de Merino y el delito de sedición?

El abogado constitucionalista Luciano López dijo en declaraciones a La República que acorde con los hechos sucedidos, no se trataría de un delito de sedición propiamente dicho, sino que se trataría de una conspiración para sedición.

“Sedición, a primera vista, no es; sin embargo hay una figura delictiva que se llama la conspiración para rebelión, sedición o motín, es el artículo 349 del código penal: El que toma parte en una conspiración entre dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de cometer”, sostuvo.

En este sentido, refirió que la conspiración es un delito conexo, ya que se trata de una planificación de rebelión o que se llevará a cabo la sedición.

“Lo que hemos conocido, hay que entenderlo como elementos suficientes para que la Fiscalía de la Nación inmediatamente abra una investigación de oficio por presunta comisión del delito de conspiración para cometer sedición", precisó López a este medio.

De esta manera, el abogado manifestó que la investigación al motivo de las llamadas de Manuel Merino a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, tendría que confirmar o descartar si la finalidad de la comunicación fue con intenciones de que comandantes de las FF.AA cometan sedición.

Ministra de Justicia indica que podría haber delito de sedición

La ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que se encuentra preocupada por los intentos de comunicación por parte del presidente del Congreso con los jefes de las FF.AA.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Neyra informó que conversará con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para conocer su versión de lo ocurrido, a fin de “proceder como Gobierno y tomar acciones legales”.

“Quiero apelar todavía al espíritu democrático del presidente del Congreso y quiero pensar que él no se ha prestado a este juego, quiero pensar que esto no se ha configurado de esta forma porque, si estos hechos fueran verificados, como algunos juristas están señalando, estaríamos ante de un delito de sedición”, agregó la titular del Minjus.

Manuel Merino, últimas noticias:

Gobierno rechazó intento de comunicación de Merino con altos mandos de las FF. AA.

Ministro Chávez: “Actitud de Merino fue temeraria al pretender involucrar a las FF. AA. en un proceso político”

Guibovich: “Los temas políticos deben estar alejados de las Fuerzas Armadas”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.