Testigo del caso Cuellos Blancos: José Luna Galvez y José Cavassa manejaban ONPE

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

07 Sep 2020 | 4:50 h
Lider y operador: Luna y Cavassa coinciden en la vocación política y en casos en Fiscalía. Foto: Composición GLR.

Alerta. Exasesor del CNM confiesa que Cavassa, que estuvo preso por falsificar firmas para Fujimori, era de total confianza de José Luna Gálvez y su hijo congresista.

Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y aspirante a colaborador eficaz del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ha confesado que operó para que Podemos Perú, el partido político de José Luna Gálvez y su hijo, el congresista José Luna Morales, pueda manejar la ONPE.

PUEDES VER Amigo de la familia Vizcarra-Cornejo se benefició con bonos de Fondo Mi Vivienda

Torres ha relatado en la Fiscalía que favoreció en el CNM la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, por pedido de José Cavassa, exempleado de los Luna, según detalló en el programa Panorama, de Panamericana TV.

José Cavassa, que estuvo preso por el caso de la falsificación de firmas para la reelección de Alberto Fujimori, es investigado por pertenecer a la red de los “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Denuncian que excanciller Popolizio conspiró destitución a embajador

“Él se planteaba como un asesor político. (...) Era un asesor absolutamente cercano de ambos. Era un hombre de absoluta confianza de ellos, de José Luna y del hijo de Luna”, dijo Torres en el programa Panorama.

Según contó, conoció a Cavassa en casa del fiscal supremo Tomás Gálvez, hoy suspendido, y se reunió varias veces con aquel el 2017 y 2018. En estos encuentros, sostiene, Cavassa intercedió por Castillo, que postulaba a la jefatura de la ONPE.

PUEDES VER Congreso tendrá sistema de votación digital para sesiones virtuales

“Me dice que hay otro candidato que sería una buena opción (...). Había sacado puntaje bajo en el examen de conocimientos y en el CV, pero había presentado un recurso de reconsideración. Me dice ‘revísalo’”, relató.

Torres hizo un informe sobre este recurso. A pedido de Cavassa, favoreció a Castillo. Luego, consejeros del CNM de “Los Cuellos Blancos lograron nombrarlo jefe de la ONPE. “Hice un informe y él me dijo que sus consejeros iban a apoyar”, añadió.

PUEDES VER Elecciones 2021: parques, estacionamientos y estadios serán locales de votación

Con Castillo en la ONPE, Podemos Perú se inscribió pese a denuncias de irregularidades. Con este partido, los Luna lograron una bancada con el congresista más votado, Daniel Urresti, voceado para postular a la presidencia de la República.

“Estaba cercano a alguien que tenía relaciones de poder con personas que estaban construyendo una estructura que podían terminar en el 2021 con el Gobierno”, reconoce Torres.

Mutis

Sin comentarios. La República buscó contactar al congresista José Luna Morales y a dirigentes del partido Podemos. Al cierre de esta nota, no había respuesta. Fuentes del partido alegaron que era “tema de abogados”.

Los vínculos que alarman

Podemos y sus dirigentes han alegado que no tienen vínculo con José Cavassa, pero este estaba en la planilla de su universidad Telesup y en un local de este se reunía con Walter Ríos, según una mención en los audios del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El exasesor del CNM Miguel Torres también aparece en presuntos favorecimientos de este caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.