Amigo de la familia Vizcarra-Cornejo se benefició con bonos de Fondo Mi Vivienda [VIDEO]

Esposa del empresario se reunió con el presidente Vizcarra en 2019. Foto: Captura Panamericana.
Esposa del empresario se reunió con el presidente Vizcarra en 2019. Foto: Captura Panamericana.

Claudio Vanini y su esposa Catherine Salas, amigos del hermano del presidente de la República, recibieron más 9 millones de soles durante el primer año de Gobierno de Martín Vizcarra.

El empresario Claudio Vanini, amigo de Mario Vizcarra Cornejo, hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se benefició con una gran cantidad de bonos del Fondo Mi Vivienda tras la inscripción de tres empresas de su propiedad y de su esposa Catherine Salas.

Una de ellas, la Constructora e Inmobiliaria Vanini SAC, recibió 2675 bonos del fondo Sitio Propio del programa Techo Propio. Además, las empresas VS Grupo Constructor SAC, Doble G y V SAC también fueron inscritas en el Fondo Mi Vivienda, según reveló Panorama.

PUEDES VER Universidad de Tacna aclara que retiró grado de Honoris Causa a Martha Chávez desde hace años

Bonos obtenidos por los Vanini-Salas

El informe de Panorama reveló que, en el 2016, la empresa Constructora e Inmobiliaria Vanini SAC obtuvo 135 bonos para la construcción de viviendas. Un año más tarde solo consiguieron, con la misma compañía, 21 bonos, mientras que en 2018, entre las tres firmas, lograron hacerse de 416 proyectos cuando el resto de empresas consideradas en el top 10 solo obtuvieron 100 proyectos.

Doble G y V SAC, de Catherine Salas, logró adjudicarse en 2018, tras inscribirse como entidad técnica en el Ministerio de Vivienda, 237 bonos del Fondo Mi Vivienda, que equivalen a S/ 5′532.765,00. Esto implicó que el ministerio pagara a la empresa para que construyan casas de 32 metros cuadrados a personas que tengan un predio a su nombre en registros públicos.

“Nosotros, como otras empresas, ganamos un paquete de viviendas. Me parece que eran como 237 casitas en reconstrucción. Digamos que fue un sorteo que hizo el Fondo Mi Vivienda, no el ministerio”, indicó Claudio Vanini.

De igual modo, en 2018, registró a VS Grupo Constructor SAC con la que obtuvo 114 proyectos de Sitio Propio. Es así que, la familia Vanini-Salas obtuvo en ese año el desembolso de S/ 9′711.520,00 por parte del Fondo Mi Vivienda. Esto ocurrió cuando Martín Vizcarra se encontraba en su primer año de Gobierno.

PUEDES VER Congreso tendrá sistema de votación digital para sesiones virtuales

Amistad con los Vizcarra-Cornejo

El empresario confirmó que mantiene una amistad de varios años con Mario Vizcarra Cornejo y que han compartido distintos tipos de reuniones y eventos familiares

“Yo tengo amistad con Mario desde antes que su hermano sea presidente. Mi amistad con Mario debe venir de junio o julio de 2017. Mario es muy amigo mío, de mi esposa, de mis hermanas (…) No tenemos ningún vínculo comercial ni con el Gobierno ni con privado”, aseguró.

No obstante, esta no es la única amistad que mantienen con la familia del presidente de la República. Por fotografías expuestas por Panorama se conoció que también se relacionan con Doris Vizcarra, también hermana del mandatario.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vizcarra sobre rechazo a expresiones de Martha Chávez: “Esa es la posición que esperaba de Moquegua” [VIDEO]

Reunión con el presidente

El 20 de junio de 2019, Catherine Salas acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con Jorge Arévalo Sánchez, entonces viceministro de Vivienda y Urbanismo y con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto, Claudio Vanini indicó que su esposa mantuvo reuniones por tener un cargo en Techo Propio. “Mi esposa, como presidenta de la asociación Techo Propio, han tenido dos o tres reuniones con el ministerio y me parece que dos en Palacio”, señaló.

El 12 de septiembre del mismo año, Salas tuvo una reunión más. Esa vez fue con Miguel Mendoza Estrada, entonces ministro de Vivienda; Jorge Polini Quispe, quien ahora es cuestionado por la contratación de Richard Cisneros y Gina Scerpella Cevallos, su actual socia en la Constructora Betel.

PUEDES VER Congreso: este lunes continúa debate de interpelación contra María Antonieta Alva

Niegan favorecimiento de Vizcarra

Por su parte, Claudio Vanini negó que sus empresas y las de su esposa hayan recibido algún tipo de favorecimiento por su relación con el hermano del mandatario.

Si por ahí hay algún ’runrún’ de que mi amigo Mario es hermano del presidente (Martín Vizcarra) y me ha podido favorecer eso es totalmente falso. Yo con mi esposa nos dedicamos al tema de viviendas sociales hace 12 años, casi 13 años”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.