Canciller López: “Todavía Perú no define su posición sobre las elecciones en el BID”

Política LR

Politica_LR

06 Set 2020 | 14:12 h
Mario López Chávarri juró como canciller el 15 de julio pasado. Foto: Cancillería
Mario López Chávarri juró como canciller el 15 de julio pasado. Foto: Cancillería

La contienda electoral en el Banco Interamericano de Desarrollo está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

Mario López Chávarri, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) indicó que el Gobierno todavía no define su posición ante la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contienda electoral en la organización financiera internacional está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

PUEDES VER: Mark Vito Villanella compraba y vendía bienes de los aportantes de su esposa Keiko Fujimori

Ante ello, el canciller peruano resaltó, en diálogo con Canal N, que desde Torre Tagle se está dialogando con las naciones que integran el BID.

“Estamos conversando tanto con aquellos países que apoyan a Estados Unidos como aquellos que apoyan a la candidatura argentina o, eventualmente, la posibilidad de postergar las elecciones (...) Perú no ha definido su posición sobre las elecciones en el BID”, resaltó López.

Tras el retiro de la constarricense Laura Chinchilla de las elecciones, la presidencia del BID es pretendida por Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, y el argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

PUEDES VER: Martos sobre intento de censura a ministra Alva: “Sería un grave error del Congreso”

Además, Argentina, Costa Rica, México, y otros países, pidieron postergar la votación al considerar que una decisión como la elección del presidente no puede salir de un encuentro virtual -la mayoría de fronteras están cerradas por la pandemia del coronavirus- y a pocas semanas de las elecciones en los Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre.

Mientras, otro grupo de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia mostraron su oposición a un posible aplazamiento de la elección del nuevo titular del BID y demandaron mantener la convocatoria de los comicios para el 12 y 13 de setiembre.

“Estamos junto con Canadá y otros países de la región en esa misma situación: de evaluación respecto a las posibilidades de apoyar en un sentido o en otro”, resaltó el canciller peruano. En esa línea, el ministro López Chávarri apuntó que en los próximos días se tomará una decisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.