Cusco: JNE declara improcedente pedido de suspensión contra alcalde de Canchis

07 Sep 2020 | 1:30 h
Cuestionado alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo. Foto: La República.
Cuestionado alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo. Foto: La República.

Jorge Quispe Ccallo había sido suspendido por el concejo municipal durante 30 días, debido a que fue involucrado en audios donde presuntamente pedía dádivas para favorecer a un proveedor en una licitación.

Mediante una resolución, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido de suspensión contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis (Cusco), Jorge Quispe Ccallo.

Según el documento emitido, el JNE declaró fundado el recurso de apelación del burgomaestre, quien en febrero último por Acuerdo de Concejo Municipal fue suspendido por el periodo de 30 días debido a una supuesta falta grave contra el reglamento interno y al código de ética del gobierno edil.

PUEDES VER: Promesas y desafíos de la alcaldesa más joven del Perú

Quispe Ccallo apeló la decisión de sus regidores ante el JNE, que luego de seis meses finalmente se pronunció. Durante este tiempo, el alcalde cumplió con normalidad sus funciones a la espera de la respuesta del máximo ente electoral.

Es preciso recordar que el alcalde de Canchis fue involucrado en unos audios donde presuntamente pedía dádivas a cambio de favorecer a un proveedor en una licitación.

Los regidores pidieron 180 días de suspensión, sin embargo tuvieron que corregir su requerimiento a 30 días, lo que finalmente fue aprobado por el concejo municipal y rechazado por el JNE.

Jurado Nacional de Elecciones emitió decisión sobre apelación del alcalde de Canchis.

Los escándalos acompañan al cuestionado burgomaestre. En abril fue denunciado por una joven por el presunto delito contra la libertad sexual, además de hacer uso de las instalaciones de la municipalidad para beber alcohol en pleno estado de emergencia sanitaria.

Jorge Quispe fue detenido en estado de ebriedad, sin embargo, el Poder Judicial desestimó el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía solicitó en su contra.