Los congresistas captados en reuniones sociales a pesar de la pandemia

Marco Verde, de Alianza para el Progreso, y Walter Rivera, de Acción Popular, protagonizaron cuestionadas escenas durante la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus.

Marco Verde fue denunciado ante la Comisión de Ética, grupo que integra Walter Rivera.  Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Marco Verde fue denunciado ante la Comisión de Ética, grupo que integra Walter Rivera. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Victor Cervantes

Este viernes 4 se conoció que el parlamentario Walter Rivera, de Acción Popular, fue captado bailando en una reunión social a pesar que el país está en emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), además de que se exhorta a la población a mantener la distancia entre personas.

De acuerdo a las imágenes difundidas en redes sociales, el parlamentario de Acción Popular, quien porta mascarilla, participa en una celebración que es amenizada por una orquesta.

PUEDES VER Callao: dictan 4 años de cárcel para exfuncionarios del mandato de Félix Moreno
Lazy loaded component

En declaraciones para Latina, Rivera Guerra criticó a quienes incumplen las restricciones del Gobierno para afrontar la pandemia. Sin embargo, cuando fue consultado por su participación en el mencionado evento, dijo que no podía despreciar una invitación de padrinazgo. También añadió que no incumplió con los protocolos de bioseguridad.

“Podría tomarse como un acto irresponsable, pero éramos cuatro padrinos y cada uno con una persona que les acompañaban”, señaló.

Cabe mencionar que Walter Rivera es integrante de la Comisión de Ética y, como parte de ese grupo de trabajo, el pasado 1 de agosto, votó a favor de que se investigue al legislador Marco Verde, de Alianza para el Progreso, quien también incumplió, al parecer, con las restricciones impuestas durante el estado de emergencia.

PUEDES VER Elecciones 2021: JNE, ONPE y Reniec proponen que internas sean entre el 19 y 27 de diciembre

Marco Verde

La imputación en contra de Verde Heidinger, que fue abierta de oficio, señala que, de acuerdo con un reporte periodístico, el 23 de mayo, fue grabado mientras participaba en una reunión social en la azotea de su vivienda, en Oxapampa. No usaba mascarilla ni respetaba la distancia social mientras la población cumplía con la cuarentena obligatoria.

En sus descargos presentados a la Comisión de Ética, el parlamentario mencionó que, cuando sucedió el hecho, solo era obligatorio el uso de las mascarillas para circular en las vías de uso público, además que la distancia social aún fue regulada después, y solo para acceder a bancos y otros establecimientos.

PUEDES VER Ministra Alva: “Cumplí con declarar quién es mi padre, mi hermano y a qué se dedican”

“Recibí la visita de algunos familiares el sábado 23 de mayo al mediodía, en el seno del hogar, con un número reducido de personas en proporción a una casa amplia y en el campo. No encontraría ninguna restricción. Cuando el personal de la comisaría de Oxapampa se constituyó a mi domicilio por la tarde, comprobó que solo estaban mis dos sobrinos y mi persona”, escribió.

Lazy loaded component

Ética suspende sesiones

Para el sábado 22 de agosto, la Comisión de Ética tenía prevista la realización de la audiencia del caso contra Marco Verde, sin embargo, a raíz de la semana de representación dispuesta por la Mesa Directiva del Congreso, la suspendieron.

Las sesiones de este grupo debieron continuar este sábado 5, luego que se conociera la agenda programada. No obstante, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de esta comisión, Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, expresó su preocupación por una nueva suspensión.

Consultada por este medio por la reciente denuncia periodística en contra de Walter Rivera, Vásquez señaló que es un caso que la Comisión de Ética puede evaluar si amerita investigación.

“Involucra a un miembro de la comisión. Eso no es motivo para no asumirlo. Creo que hay una obligación de tomar cualquier caso que exprese una conducta que sea contraria a los comportamientos éticos que un parlamentario debe tener”, manifestó.

Dato:

Walter Rivera, así como otros 22 congresistas por Lima y Callao, fue denunciado por cobrar los gastos de instalación a pesar de que reside en la misma ciudad en la que se encuentra el Palacio Legislativo. El caso fue archivado. Él se abstuvo de decidir.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.