VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Martha Chávez: ¿qué dijo sobre sus expresiones contra Vicente Zeballos?

La congresista de Fuerza Popular pidió disculpas por sus palabras contra el ex primer ministro, pero sostuvo que estas no fueron racistas.

Martha Chávez retiró sus declaraciones en una nueva sesión de la Comisión de Constitución. Foto: composición/La República
Martha Chávez retiró sus declaraciones en una nueva sesión de la Comisión de Constitución. Foto: composición/La República
Política LR

Martha Chávez retiró las declaraciones racistas que dijo contra el ex primer ministro Vicente Zeballos, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución del miércoles 2 de septiembre. Como se recuerda, la parlamentaria criticó la designación del funcionario ante la Organización de Estados Americanos (OEA), argumentando que debió ser nombrado embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos”.

Dichas palabras fueron criticadas públicamente por miembros del Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra y el Senado de Bolivia. A su vez, la Comisión de Ética evaluará este sábado la denuncia realizada en su contra por sus expresiones.

PUEDES VER Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400

¿Qué dijo Martha Chávez?

Durante una nueva sesión de la Comisión de Constitución del miércoles 2 de septiembre, la legisladora pidió disculpas por sus comentarios, pero descartó que estos sean racistas.

“Señalé que el señor Zeballos, quien nació en Tacna, pero ha sido político por Moguegua y conoce perfectamente la situación de esa región, debió ser enviado ahí (a Bolivia). Y agregué, no como un agravio, y tampoco para descalificarlo, sino como una fortaleza en un cargo diplomático, por qué no se lo envía allá tomando en cuenta sus rasgos andinos. Y sí, utilicé esa palabra y además el compartir esas características con el pueblo boliviano”, expuso la congresista.

Luego descartó que sea una persona racista. “[...] soy una persona mestiza, que no cree en la supremacía, creo que las personas tienen una dignidad en sí misma, más allá de las circunstancias, pero no puedo tolerar que se hagan campañas ni cortinas de humo”, sostuvo.

Agregó también que cuando dio las declaraciones, el martes 1 de septiembre, ningún integrante de la Comisión de Constitución la increpó.

PUEDES VER Alejandro Toledo acusa “manipulación” de la Fiscalía para extraditarlo al Perú

Retiro de palabras de Martha Chávez

La parlamentaria criticó que se busque crear difamaciones en su contra e indicó que retira sus declaraciones para no afectar el trabajo de la Comisión de Constitución.

Lazy loaded component

“Si considera que debo efectuar alguna expresión, dar explicaciones, la doy, retiro las palabras que expresé ayer, no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de los que tienen falsos valores, de los que atentan contra la vida, amenazan a la policía”, declaró la legisladora.

¿Cuáles fueron la expresiones contra Zeballos?

Marta Chávez cuestionó la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos como representante del del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto sucedió el pasado martes 2 de septiembre, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución.

Lazy loaded component

“No puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio y se ponga a una persona que quizá debió ir a Bolivia, porque, como moqueguano, persona con rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de ese país”, expuso la funcionaria.

Fuerza Popular sobre Martha Chávez

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, en diálogo con La República, indicó que Martha Chávez tendrá que explicar lo que sucedió. “[...] yo no entiendo qué pudo ocurrir por su cabeza en ese momento para decir lo que dijo, el contexto que quiso decirlo”, sostuvo.

Agregó que si sus declaraciones derivan en una investigación en la Comisión de Ética o en la Fiscalía, su agrupación no se opondría.

“Han pedido que le abran un proceso en Ética Parlamentaria y le han presentado una denuncia penal [Fiscalía], ambas correrán el camino legal que corresponde, como bancada nosotros nunca vamos a apoyar ningún tipo de declaración o posición que implica incentivar conductas inapropiadas”, indicó Chávez Cossio.

¿Qué dijo Vizcarra sobre Martha Chávez?

En conferencia de prensa, el presidente de la República criticó las declaraciones de la congresista contra el ex primer ministro Vicente Zeballos.

El mandatario las calificó como vergonzosas. “Más la crítica viene por otro lado y eso es peligroso. Más que eso, es vergonzoso”, señaló.

Lazy loaded component

“¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político que representa a los peruanos tenga esas declaraciones? Es realmente inaceptable, añadió.

¿Martha Chávez sería sancionada?

De acuerdo al abogado penalista Omar Cairo, la congresista no podría ser responsable de sus declaraciones debido a la inmunidad parlamentaria, estipulada en el artículo 93 de la Constitución.

“Desafortunadamente, ella no es responsable por lo que ha dicho, porque está incluido en una opinión expresada en ejercicio de sus funciones. A eso se le llama inviolabilidad, una institución distinta de la inmunidad. Aquí está prohibido procesar a los congresistas por cualquier delito que esté contenido en sus votos u opiniones. Esta institución deja en la impunidad una lamentable expresión de racismo”, argumentó a La República.

Artículo 93 de la Constitución.

Leslie Obando, constitucionalista, sopesó que sí “cabría una denuncia en la Comisión de Ética”, en la que se podría amonestar a la parlamentaria con una suspensión de hasta 120 días.

“Claramente, vivimos en una situación de desigualdad y discriminación, y estas declaraciones, proviniendo de representantes políticos, genera que exista o se siga manteniendo prejuicios, lo que es un factor preocupante”, sostuvo.