Vela sobre pedido de preventiva contra Nadine: “Gravedad de los cargos hacen decaer sus arraigos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Sep 2020 | 4:37 h
Heredia actualmente cumple comparecencia restringida. Foto: Composición GLR.
Heredia actualmente cumple comparecencia restringida. Foto: Composición GLR.

Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación del pedido de prisión preventiva de 36 meses contra ex primera dama, investigada en el caso Gasoducto Sur Peruano.

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció luego de su participación en la audiencia de apelación del pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia, investigada en el caso Gasoducto Sur Peruano.

“La gravedad de los cargos hace que decaigan sus arraigos de carácter personal, familiar o laboral”, señaló en diálogo con RPP.

PUEDES VER Fiscalización del Congreso cita a Martín Vizcarra para este viernes

A ello sumó un posible peligro de obstaculización en el testimonio de Jorge Merino y su relación con Wilfredo Pedraza, exabogado de la ex primera dama, ya que este último habría condicionado y direccionado su manifestación ante la Fiscalía.

“Nosotros hemos construido un caso que consideramos sólido. Discrepamos con el juez de primera instancia. Este es el segundo tiempo de un partido y la decisión final corresponderá a la sala luego de agotados los debates”, comentó el fiscal Vela.

PUEDES VER Nadine Heredia a Rafael Vela: “No he estado en ninguna reunión técnica sobre el Gasoducto”

Por otra parte, Vela Barba se refirió al pedido para apartar del proceso al juez Juan Sánchez Balbuena, quien negó en primer orden la prisión preventiva contra Heredia Alarcón.

Durante la audiencia de este miércoles 2 de septiembre, el fiscal sostuvo que el magistrado no consideró correctamente el delito de colusión al requerir el momento exacto de la concertación con Odebrecht.

“Él ya tiene una percepción clara de aspectos de fondo y eso no va a cambiar. Entonces, ello lesiona su garantía de imparcialidad, no porque exista algún cuestionamiento a su honorabilidad, sino porque su entendimiento del caso ha sido definitivo respecto a la posibilidad de la ilicitud de las conductas”, subrayó Rafael Vela.

Cabe resaltar que la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación del pedido de prisión preventiva contra la ex primera dama y el exministro Luis Castilla por 36 meses. Para Eleodoro Mayorga, el equipo fiscal requiere que se cambien las restricciones por el arresto domiciliario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.