IIRSA Sur: Gerardo Sepúlveda apela esta mañana impedimento de salida por 6 meses

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

01 Sep 2020 | 16:37 h
Sepúlveda no puede salir del país por 6 meses. Medida inicial buscaba ser por 3 años. Foto: La República.
Sepúlveda no puede salir del país por 6 meses. Medida inicial buscaba ser por 3 años. Foto: La República.

Exsocio de Pedro Pablo Kuczynski busca revocar en segunda instancia la restricción que se le impuso por el caso Interoceánica Sur.

El tribunal de apelaciones anticorrupción evalúa desde las 10 a. m. de este martes las apelaciones del Ministerio Público y de la defensa de Gerardo Sepúlveda contra el impedimento de salida del país por medio año que se le impuso al procesado en el caso Interoceánica Sur.

Percy García Cavero, quien defiende al economista chileno, expone, asimismo, que la restricción que se impuso el 14 de julio último vulnera derechos para reunirse con su familia y desempeñarse laboralmente, pues el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski tiene su domicilio y su trabajo en Santiago de Chile.

PUEDES VER Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación por caso Gasoducto Sur Peruano

Por su parte, el fiscal superior Hernán Mendoza que representa al Equipo Especial Lava Jato apela la medida para que el impedimento contra Sepúlveda sea de 36 y no solamente de 6 meses.

Fue el juez Jorge Chávez Tamariz quien casi a mediados de julio ordenó adelantar la audiencia contra Sepúlveda; posteriormente, determinó también su restricción. Entonces, el fiscal Pérez sustentó que el investigado tenia un vuelo humanitario listo para partir hacia Chile por la tarde de ese día. Horas después se dictó el impedimento.

Domingo Pérez sustentó, además, en aquella oportunidad que la procuradora ad hoc Silvana Carrión había advertido que era necesaria, idónea y proporcional la presencia de Gerardo Sepúlveda en el Perú dada la imputación de colusión que se hizo en su contra en el caso Interoceánica Sur.

El 22 de junio pasado se formalizó una carpeta del caso IIRSA Sur (tramos 2 y 3) contra diversos imputados: Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, Rómulo Peñaranda Castañeda, René Cornejo Díaz, Celso Gamarra Roig, entre otros.

Por esta investigación, se señala a Sepúlveda haber concertado con Odebrecht para beneficiarla en el proyecto vial. Westfield Capital, empresa del investigado, fue la que elaboró la estructuración financiera para la constructora brasileña y cobró por estas asesorías.

PUEDES VER Fiscal José Domingo Pérez busca el dinero “lavado” por Keiko Fujimori

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.