Congreso busca elegir nuevo Tribunal Constitucional para anticiparse a demandas

Diego Quispe

@larepublica_pe

Presidente, Rolando Ruiz (AP) dirige comisión. Secretaria, Congresista Tania Rodas (APP). Vicepresidente, José Vega Antonio (UPP).
Presidente, Rolando Ruiz (AP) dirige comisión. Secretaria, Congresista Tania Rodas (APP). Vicepresidente, José Vega Antonio (UPP).

Riesgos. Ruiz dice que en octubre se elegirá a nuevos magistrados, y Vega sostiene que debe ser un nuevo tribunal el que resuelva casos como el de la ONP. La constitucionalista Ramírez advierte que eso es peligroso.--

En medio de las disputas entre el Ejecutivo y el Congreso por leyes controversiales, como la que libera los fondos de la ONP que, al final, serían discutidas en el Tribunal Constitucional (TC), la Mesa Directiva de la Comisión Especial (CE) a cargo del concurso público de magistrados busca que los nuevos tribunos sean elegidos en octubre.

“Es lo que esperamos. El tema es trabajar con bastante rapidez y transparencia. Hay que reunirnos rápidamente y declararnos en sesión permanente”, manifestó el presidente de la Comisión Especial y congresista de Acción Popular (AP), Rolando Ruiz, ayer a La República.

PUEDES VER “El del TC es un pronunciamiento político que obedece a algún tipo de perversión y arbitrariedad”

Esto confirma lo expresado por la secretaria de la CE y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Tania Rodas, el martes 26 a RPP: “Estimo que en octubre ya vamos a elegir a nuevos magistrados”.

No avalan al actual TC

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial no están conformes con las recientes decisiones del TC y, tampoco, con su conformación. El vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, sostiene que los actuales magistrados toman decisiones en coro con el Ejecutivo.

PUEDES VER Consejo Interreligioso sobre retiro de ONP: “Es un atentado contra cientos de miles de ancianos pobres”

Vega Antonio acusa a los actuales miembros del TC de no garantizar objetividad frente a las riñas que existen y que podrían continuar entre el Ejecutivo y Congreso por las leyes aprobadas este año, como por ejemplo, con la devolución de los aportes de la ONP.

“Estos miembros del TC tienen el mandato vencido y hacen opiniones. Tienen el efecto de la presión política y podrían sacar resultados sesgados”, dijo el vocero de UPP.

PUEDES VER Tribunal Constitucional demoraría de 2 a 3 meses en pronunciarse

Su colega Ruiz opinó en el mismo tono: “En el tema de la ONP pueden decir que es inconstitucional. Lo mismo nos dijeron con las AFP. No podemos tener a este TC con sus miembros de plazos vencidos”.

Por eso, sentenció el portavoz de UPP, “es urgente un cambio de los tribunos porque ellos van en sintonía con lo que dice el Gobierno”.

Es peligroso acelerar

Para la constitucionalista Beatriz Ramírez es riesgoso que este Parlamento elija al nuevo TC en estas circunstancias, en vista de que será parte implicada en una inminente demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que libera los aportes a la ONP, en caso sea promulgada por insistencia en el Legislativo.

PUEDES VER Congresista Anthony Novoa sobre ley ONP: “No estamos generando un bono”

“Deben tener un grado de predeterminación de que decidirán sin vinculación a un conflicto, lo que no pasaría en este caso. Los nuevos magistrados estarían ahí gracias al Congreso que va a ser parte de esta demanda. Creo que si eligen, debe ser en los últimos meses cuando ya no tengan un interés”, sostuvo.

Es posible, añadió Ramírez, que la demanda que presente el Gobierno contra esta norma sea en octubre, de acuerdo a los plazos de promulgación. Justo el mes en que, según las declaraciones de los integrantes de la Mesa Directiva de la CE, buscan cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Defensor del Pueblo sobre ley ONP: “Va a ser declarada inconstitucional”

Ramírez resaltó que hay otras normas aprobadas en el pleno que podrían recaer en litigios como la que regula la presentación de declaraciones juradas de intereses, la que permite el ascenso automático y el nombramiento del personal de salud, y la reforma de la inmunidad parlamentaria que, recordemos, fue cuestionada por el presidente Martín Vizcarra y la presidenta del TC, Marianella Ledesma, en julio pasado.

A eso se suman los proyectos que priorizan la distribución de publicidad estatal en medios con programación local. Según el abogado Andrés Calderón, dicha iniciativa va contra la libre información, contratación y el uso eficiente de recursos económicos del Estado.

PUEDES VER Manuel Merino: “Si se observa ley de devolución de ONP, iremos por la insistencia”

Rolando Ruiz, sin embargo, adelantó que para el próximo miércoles su comisión discutirá el reglamento del concurso público. La vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva, exhorta a sus colegas a que no aceleren el paso en este proceso. Pero no le hacen caso.

Claves

Pendiente. La próxima semana también la Comisión Especial votará la reconsideración planteada por la vocera del Frepap, María Céspedes, contra la elección de la Mesa Directiva que había sido propuesta por el congresista de Podemos Perú José Luna Morales, y no era de conocimiento del Frente Amplio ni del Frepap

Leyes y proyecto que serían objeto de demanda ante el TC

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.