Controversia por la hora en que se apeló caso Gasoducto

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

22 Ago 2020 | 8:13 h
Control. La defensa de Nadine Heredia le pidió a la 1° Sala Penal de Apelaciones que verifique si la apelación se presentó en el horario de atención al público.

Plazos. La defensa de Nadine Heredia dice que la apelación se presentó cerca de la medianoche del 12 de agosto. La Fiscalía aclara que lo hizo a las 3:45 de la tarde.

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional deberá dilucidar la controversia que se ha generado respecto a la hora en que el Equipo Especial Lava Jato apeló la resolución que denegó la prisión preventiva de Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

PUEDES VER Congreso: suspenden sesión plenaria y debate de ley ONP quedó pendiente

La defensa de Nadine Heredia, a cargo del abogado Jefferson Moreno, pidió a dicho tribunal rechazar la apelación porque no se habría presentado dentro del horario de atención al público y, por tanto, ingresó de manera extemporánea.

Para ello presentó un registro de Mesa de Partes de la referida corte, en la que se anotó que la apelación ingresó a las 11:32:19 horas de la noche del 12 de agosto.

PUEDES VER Martín Vizcarra: denuncia por genocidio en su contra es inviable, aseguran especialistas

Anota que en la Corte Penal Nacional existen dos horarios para la atención de los procesos, uno de las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y el otro de las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, por lo que la apelación sobrepasó ese horario.

La versión de la Fiscalía

Ante una consulta de La República, el fiscal coordinador del Equipo Especial, fiscal superior Rafael Vela, señala que la afirmación del abogado defensor no es correcta.

PUEDES VER Aprueban crear comisión para investigar actos ilícitos en el sector construcción desde 1990

Vela señala que en sus registros está que la apelación fue presentada vía correo electrónico a las 3:50 horas de la tarde del 12 de agosto y que la hora que aparece en el registro que muestra el abogado defensor es la hora en que el documento fue procesado por Mesa de Partes.

“El abogado sabe que una cosa es la hora de presentación del escrito y otra la hora en que el Poder Judicial procesa el documento, lo que manda es la presentación no el momento en que el Poder Judicial le da parte”, asegura el fiscal superior.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

Anota que pedirán a la Sala de Apelaciones que sancione al abogado por no haber sido diligente y comprobar la información en el expediente físico.

Jefferson Moreno insiste en su reclamo y señala que los jueces de la Sala deberán pedirle un reporte a Mesa de Partes, pues lo que siempre se toma en cuenta es el registro que esta entidad del Poder Judicial emite y no una de las partes.

Argumento

La verificación de la hora en que se presentó la apelación es uno de los aspectos formales que deben revisar los jueces, antes de evaluar un recurso o escrito presentado por las partes en un proceso, pues la norma otorga plazos determinados.

PUEDES VER UPP pide crear grupo que “investigue” efectos del dióxido de cloro, pese a cuestionamientos

En el caso del Gasoducto, el plazo para apelar la denegatoria de la prisión preventiva era de tres días, por lo que vencía el 12 de agosto. La norma no precisa una hora para la terminación del plazo, pero siempre se entendió que es al fin del horario de atención al público.

Sin embargo, ese horario ha cambiado por el trabajo remoto y la pandemia del Covid-19. Ahora hay diversos horarios, que las partes deben tener en cuenta con claridad para que no se afecte el derecho de defensa de ninguna de las partes.

Decisión incidirá en otros casos

La discusión planteada por la defensa de Nadine Heredia tendrá una incidencia en este y otros casos a nivel nacional. El cumplimiento de los plazos es algo que abogados y la Fiscalía siempre tienen en cuenta, más ahora en tiempos de pandemia.

PUEDES VER Congreso anula nombramiento irregular de 10 trabajadores fujimoristas

En el pasado, en el caso de Keiko Fujimori, el Equipo Especial también cuestionó el plazo de la presentación de la apelación en un caso de prisión preventiva.

Si la Sala le da razón al abogado, el pedido de prisión preventiva de Nadine Heredia no se volverá a revisar y la Sala dará por confirmado lo ya resuelto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.