Daniel Urresti pide al Poder Judicial que programe juicio oral por caso Bustíos

En abril de 2019, la Corte Suprema anuló el falló que absolvía a Urresti de los delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato. El congresista ha reiterado su inocencia y solicitó al PJ que acelere el proceso en su contra.

Urresti Elera es parlamentario de la bancada Podemos Perú. Foto: Aldair Mejía / La República.

El congresista Daniel Urresti pidió al Poder Judicial que programe el juicio oral en su contra por el caso Hugo Bustíos.

Mediante un comunicado, el legislador de la bancada Podemos Perú denunció que buscan “fabricar testigos y falsear hechos” que lo comprometan. Es por ello que solicitó celeridad en el proceso que se le sigue.

“Quieren anularme políticamente, pero no lo van a lograr. (...) Hago un llamado al Poder Judicial para que, por favor, ordene que se me inicie el juicio cuanto antes”, señaló el parlamentario en sus redes sociales.

Cabe recordar que en el año 2013, Urresti Elera fue denunciado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato al periodista Hugo Bustíos, quien murió en noviembre de 1988.

Cinco años después, fue absuelto por el colegiado B de la Sala Penal Nacional. Entre sus argumentos, los magistrados Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel señalaron que no había un grado de certeza de la ubicación de Daniel Urresti al momento en que ocurrió el fallecimiento de Bustíos.

No obstante, en abril de 2019 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió al exministro del Interior, y ordenó un nuevo juicio oral en su contra.

Ello debió empezar en abril de 2020. Sin embargo, a causa de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), el Poder Judicial suspendió sus actividades.

“Como bien sabe el Perú, en este doloroso caso Bustíos ya he sido declarado inocente una vez (...) Hoy, que parece que se están retomando las actividades en las oficinas públicas, espero que los jueces me digan cuándo debo acudir para ratificar mi inocencia”, puntualizó Urresti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video recomendado: RMP: “Bellido está forzando al presidente a una definición: con Cerrón o con el Perú”