ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Suspenden sesión de Comisión a cargo de elección del TC y no logran acuerdo sobre Mesa Directiva

José Vega de, vocero de UPP, propuso que José Luna Morales, de Podemos, integre el grupo que liderará la comisión, encargada de la designación de miembros del Tribunal Constitucional (TC), posición distinta a la acordada.

El Congreso trabajó una ley para que los miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso público. Composición: La República.
El Congreso trabajó una ley para que los miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso público. Composición: La República.
Política LR

La primera sesión de la Comisión Especial del Congreso encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) fue suspendida luego que no se llegara a un acuerdo sobre la conformación de la Mesa Directiva, la que trabajará el reglamento del proceso de selección.

El encuentro virtual, que no fue transmitido por el Canal del Legislativo, se postergó hasta las 7 de la noche de este martes. De acuerdo a lo informado por la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, esta decisión se dio luego que José Vega, portavoz de Unión Por el Perú (UPP), y José Luna Morales, de Podemos Perú, no regresaran a conectarse.

PUEDES VER Martos: Si el Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

Desacuerdos en elección de Mesa Directiva

La sesión se inició con un acuerdo anterior de las bancadas que proponía a Ronaldo Ruiz, de Acción Popular (AP), como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión, a Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP) como vicepresidenta, y a Jorge Pérez, de Somos Perú (SP), como secretario.

Sin embargo, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, planteó que haya un cambio en el cargo de vicepresidenta, y nombró como opción a Cristina Retamozo del Frepap, a quien considera más cercana a las provincias, según explicó.

PUEDES VER Martín Benavides responderá hoy por nulidad de compra de tablets

Retamozo no aceptó. Al respecto, Tania Rodas ratificó que ella fue propuesta en el primer acuerdo como vicepresidenta y que este debía respetarse. Seguido a esto, José Vega nombró a José Luna Morales como nueva alternativa para ocupar el puesto.

Tras no llegar a un acuerdo, pasaron a cuarto intermedio y al retomarse, los representantes de UPP y Podemos, no se conectaron más. Además, Jorge Pérez decidió dar un paso al costado a la propuesta de ocupar el cargo de secretario.

En conversación con La República, Rolando Ruiz comentó que la postergación de la sesión se debió también a que los congresistas tenían otras reuniones parlamentarias en paralelo. Aseguró que esta se retomará a las 7 de la noche y que el proceso para elegir a los nuevos integrantes del TC no debe paralizarse.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.