Detienen a asesor jurídico regional de César Villanueva

Lava Jato. Juan Silva Dávila habría tenido participación activa en la adjudicación fraudulenta de obras a la constructora Odebrecht, en la región San Martín, el año 2008.

Detención. Juan Silva fue detenido en su departamento en el distrito de Surco, en Lima. (Foto: Marco Cotrina)
Detención. Juan Silva fue detenido en su departamento en el distrito de Surco, en Lima. (Foto: Marco Cotrina)

Por: César Romero y Vanessa Trebejo

Juan Carlos Silva Dávila, funcionario de confianza del expremier César Villanueva en el Gobierno Regional de San Martín y asesor jurídico del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, fue detenido el lunes en un operativo encabezado por el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato.

La detención se produjo al interior de su departamento en la calla Monte de Oro N.º 105 en Valle Hermoso de Surco, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el juez Juan Sánchez Balbuena. Además, fueron allanados otros dos inmuebles en Lima y otro en Tarapoto, San Martín, lugares donde se incautaron documentos y computadoras.

PUEDES VER Equipo Especial abre investigación a Julio Guzmán por presuntos aportes de Odebrecht

Según trascendió, un colaborador eficaz habría revelado que el 2008 el referido asesor jurídico tuvo una activa participación en la adjudicación fraudulenta de la licitación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, a favor de la constructora Odebrecht.

Vinculo indirecto

“La diligencia es reservada. Por el momento no puedo brindar ninguna declaración. Simplemente que se está haciendo cumplir un mandato judicial que ha dispuesto el allanamiento y una detención preliminar. Hay una detención preliminar contra esa persona y se está haciendo el registro”, declaró el fiscal Juárez Atoche.

PUEDES VER Equipo Especial abre investigación a Julio Guzmán por presuntos aportes de Odebrecht

Ante una pregunta sobre si la detención preliminar tiene relación con los sobornos que había pagado la constructora Odebrecht en la región San Martín, el fiscal respondió: “No. Es una vinculación indirecta. No directa”.

Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, ha revelado pagos por la adjudicación de la carretera en San Martín. En los registros del sector de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de Odebrecht aparecen transferencias por 320 mil dólares al codinome “Curriculum Vitae”; 400,000 dólares a “Italiano” y 65,000 dólares a “Meu Deus”.

Martorell afirmó que “Italiano” es Celso Gamarra Rois, consultor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; “Meu Deus” es Marco Díaz Espinoza, gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. En tanto, que Jorge Barata ha dicho que “Curriculum Vitae” es Villanueva.

PUEDES VER Lava Jato: preferiría seguir en la cárcel, dice Marcelo Odebrecht

Pena de 6 años

El 6 de mayo último, el juez Richard Rodríguez Alván, del 2° Juzgado Unipersonal de Tarapoto, condenó a Silva Dávila y el empresario Abel Pérez Cahuana a seis años de prisión por delito de colusión desleal, en la adjudicación de una obra de mantenimiento de carreteras y otra de adquisición de material.

Rodríguez Alván suspendió la ejecución de la condena hasta que el veredicto sea revisado y confirmado por una Sala Superior de Apelaciones. La acusación de la fiscalía también incluye a Díaz Espinoza, a quien se le reservó el juicio. Marco Díaz cumple prisión preventiva en la investigación al expremier Villanueva.

PUEDES VER El Equipo Especial debe acusar en tiempos difíciles

Audiencia

En base a lo encontrado en la detención y los allanamientos, el fiscal Juárez Atoche deberá decidir si Silva vuelva a recuperar su libertad o pide al juez la prisión preventiva.

Una vinculación indirecta con los presuntos actos de corrupción no sería suficiente para convencer al juez de que dicte la prisión preventiva, salvo que demuestre una activa intención de perturbar las investigaciones o huir del país.

Respaldo a fiscal Dallagnol de Brasil

El Equipo Especial para el caso Lava Jato emitió un pronunciamiento de respaldo y solidaridad al procurador Deltan Dallagnol, coordinador del Grupo de Tarea de la fiscalía de Curitiba, Brasil, para este caso.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

El procurador general de Brasil, Vladimir Aras, ha promovido una investigación interna contra Dallagnol, que podría terminar con su salida del caso Lava Jato.

Los fiscales peruanos expresan que esas acciones afectan su independencia y la lucha contra la corrupción.

El dato

Antecedente. El expremier César Villanueva cumplió prisión preventiva a pedido del Equipo Especial Lava Jato, pero en abril la Sala de Apelaciones le dio comparecencia por la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.