Subcomisión declara procedente denuncia contra exconsejero Guido Aguila

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Ago 2020 | 15:59 h
Denuncia contra Guido Aguila se presentó en setiembre de 2019 por presunto aprovechamiento de su cargo para favorecer a un tercero. Foto: La República.
Denuncia contra Guido Aguila se presentó en setiembre de 2019 por presunto aprovechamiento de su cargo para favorecer a un tercero. Foto: La República.

Guido Águila Grados, expresidente del CNM, será procesado desde el Congreso por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Aprobaron la denuncia contra el excongresista Clemente Flores, y rechazaron otra contra el contralor Nelson Shack.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República declaró procedente la denuncia contra Guido Aguila, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por unanimidad, con 13 votos de los legisladores, el abogado será procesado por antejuicio político desde el Parlamento, en el marco de la demanda 342 interpuesta en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

PUEDES VER Amplían por 8 meses más otra investigación contra Walter Ríos por caso Cuellos Blancos

La denuncia fue presentada en septiembre del 2019 y tras casi un año seguirá su curso en la representación nacional. El documento al que tuvo acceso La República, señalaba que Guido Aguila se habría aprovechado de su cargo para favorecer al empresario constructor Pedro Elmer Morales Gonzales.

Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El entonces miembro del CNM pidió el favor, de beneficiar a quien estaba imputado del delito de colusión agravada, ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla. “Es un amigo, quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”, fueron las palabras del exconsejero.

El hecho denunciado por la representante del Ministerio Público, de fecha 23 de marzo de 2018, no quedó ahí. En los días siguientes, Guido Aguila llamó y envió mensajes de texto al celular de la fiscal para insistir en el tema.

PUEDES VER Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos demanda constitucional

Denuncia contra Clemente Flores

Además, también respaldaron la denuncia contra el excongresista Clemente Flores Vilches, de Peruanos Por el Kambio, interpuesta también por Zoraida Ávalos por los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravada.

Clemente Flores fue vocero de la bancada Peruanos Por el Kambio del Congreso disuelto.

El informe aprobatorio de la imputación, aprobado por unanimidad, es vinculada al caso Los Temerarios del Crimen, del que también fue admitida otra una denuncia contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril.

Según el Ministerio Público, Clemente Flores, en su cargo como parlamentario, habría gestionado presupuestos a favor de obras de la Municipalidad de Chiclayo encabezada entonces por David Cornejo Chinguel, sindicado como cabecilla de la organización criminal. De acuerdo a la hipótesis, el exlegislador habría cobrado el 5 % del monto asignado a cada obra.

PUEDES VER Sospechosa compra de chalecos antibalas para 7° Región Policial de Lima

Declaran improcedente denuncia contra Nelson Shack

El contralor General, Nelson Shack, fue denunciado en la materia del juicio político, por vulneración al artículo 82 de la Constitución, en el que se establecen las funciones de su cargo.

También decidieron declarar improcedente la denuncia de un ciudadano contra el contralor de la República, Nelson Shack. Según explicó Luis Roel Alva, presidente del grupo de trabajo, esta demanda realmente es un pedido de vacancia que fue derivado de manera errónea a esta agrupación.

Esta decisión fue respaldada por 11 votos a favor, 2 abstenciones. No se contabilizó el voto del fujimorista Carlos Mesía, al haberse inhibido de hacerlo. La bancada Fuerza Popular sostenía que la Subcomisión no debe derivar el caso sino que debe solicitar una opinión de asesoría jurídica del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.