VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Absuelven a fiscal en querella que le interpuso excongresista Héctor Becerril

Exparlamentario solicitaba una indemnización de medio millón de soles a magistrado Juan Carrasco.

Becerril había querellado al magistrado de Lambayeque porque, sostenía, habían mancillado presuntamente su honor. Foto: La República.
Becerril había querellado al magistrado de Lambayeque porque, sostenía, habían mancillado presuntamente su honor. Foto: La República.
Carlos Vásquez Romero

El fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones, fue declarado inocente en la que querella presentada por el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez.

Como se recuerda, el exparlamentario presentó una demanda contra el magistrado lambayecano, alegando que mancilló su honor al declarar en un programa televisivo hechos que no se ajustaban a la verdad.

Decisión

Sin embargo, el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Yvoneth Lizarraga Ramirez, dispuso absolver al fiscal Juan Carrasco, quien investiga los casos Los Wachiturros de Tumán y Los Temerarios del Crimen, organizaciones criminales conformadas presuntamente por empresarios, exfuncionarios y excongresistas.

Para Becerril Rodríguez el fiscal mintió en una entrevista a un medio de comunicación televisivo, al señalar que en octubre de 2017 él lo visitó en la sede de la Feccor para indagar sobre la investigación al estado de emergencia en Tumán.

PUEDES VER Lambayeque: remueven a personal de comisaría de Salas tras ser captado jugando fútbol

Además, el exlegislador se amparaba en un acta de entrevista elaborada por el propio fiscal, donde consignaba que el motivo de la visita de Becerril fue para preguntar si era cierto que su despacho había solicitado información a la empresa agroindustrial Pomalca sobre sus pasadas actividades laborales.

Sobre el particular, se cuestionaba por ejemplo que el magistrado declaró sobre la visita del querellante: “Bueno nosotros ya hemos puesto en conocimiento a la Fiscalía de La Nación respecto a ese tema” y también le respondió que se ha levantado un acta respectiva.

PUEDES VER Chiclayo: Policía interviene a más de 2 000 personas y 70 establecimientos por incumplir toque de queda [VIDEO]

Empero el Poder Judicial determinó que los señalamientos contra el demandante no constituyen palabras insultantes o vejatorios al honor del querellante Becerril Rodríguez.

Además, el juzgado concluyó que no hay algo que pruebe que actuó de forma dolosa o se haya afectado el honor o buena reputación de Becerril Rodríguez.

Por estos hechos, Becerril Rodríguez pedió una indemnización de medio millón de soles.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.