¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Presidente del AMPE presentará al Congreso medidas legislativas para evitar que municipios colapsen

Álvaro Paz de la Barra busca que las municipalidades puedan afrontar sus gastos operativos que se han visto perjudicados por la baja recaudación de ingresos debido a la pandemia

alvaro paz de la barra
alvaro paz de la barra

La próxima semana el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, presentará ante el Congreso un paquete de medidas legislativas a corto y mediano plazo que permita a las municipalidades afrontar sus gastos operativos que se han visto afectados debido a la baja recaudación de ingresos producto de la pandemia, y evitar que los gobiernos municipales quiebren.

“Para compensar la baja frente a la poca recaudación, AMPE está proponiendo fórmulas financieras para poder sortear esta temporada nefasta. Lo hemos dividido en tres ejes dependiendo de los ingresos directamente recaudados y los problemas de los municipios de acuerdo a su gravedad.”, explica Paz de la Barra.

Un eje reúne a aquellas municipalidades que normalmente tienen buena recaudación directa. Para ellos el AMPE está planteando un préstamo a cuatro años con un año de gracia teniendo al Estado como garante de los gobiernos locales.

El segundo eje abarca a los municipios que tienen un índice de morosidad histórico alto. Para ellos se está proponiendo que el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) ofrezca un salvataje con la habilitación de más recursos del Canon y Foncomún sin dejar de priorizar las obras públicas que se tienen que hacer pero usando más recursos para garantizar los servicios esenciales y el pago de planilla.

El tercer eje es para las municipalidades con una condición similar al distrito de La Molina, del que Paz de la Barra es alcalde. Para esos municipios se plantea un polo de desarrollo que genere reactivación económica, empleabilidad temporal y reinserción laboral.

“Otro planteamiento para elevar los ingresos municipales es la autonomía tributaria en la recaudación directa del impuesto al rodaje por el uso de vías, dinero que debe quedarse en cada localidad del que se hace uso de las vías. Este fondo se centraliza en la Sunat quien luego lo redistribuye bajo su criterio. Temporalmente este dinero puede cubrir las planillas y servicios esenciales y ya en el 2021 servir para infraestructura y mantenimiento vial”, explicó Paz de la Barra.

Que los arbitrios se paguen incluidos en los recibos de la luz y agua, por lo menos en parte, también ha sido puesto en el tapete.

Una propuesta del presidente del AMPE dirigido a paliar las necesidades de los municipios limeños de las periferies es que Lima no reciba doble asignación de recursos como capital y región, sino que una de esas asignaciones se distribuya entre los municipios más pobres.

“La gran pregunta es cómo hacemos los municipios para garantizar que el gasto corriente como son el barrido de calles, recojo de residuos sólidos, serenazgo y fiscalización si justamente estos servicios se pagan con los arbitrios y estos han disminuido casi al 5%. Lima tiene una condición dual por ser capital y gobierno regional, y el MEF le asigna recursos por estas dos condiciones, que para efectos de equidad se decrete redistribuir el dinero de una de las partidas y garantizar los servicios esenciales en los distritos de Lima que no tienen dinero. Esa es una gran solución”, expresó el presidente del AMPE.

Históricamente, en Lima existe una morosidad entre el 60 % 70 % del pago de impuesto predial y arbitrios, morosidad que ha sido compensada en gran parte con las asignaciones presupuestarias que entrega el Ministerio de Economía y Finanzas a través de Foncomún y el Canon. Desafortunadamente estas asignaciones también se han visto afectadas por la pandemia y la morosidad de los contribuyentes al municipio ha aumentado al 95 %.

Generando confianza

El también alcalde de La Molina contó que al inicio de la pandemia su distrito tuvo un bajón en las recaudaciones pero que pudo ser revertida creando confianza en los contribuyentes,

“Entendimos la reducción lógica del pago de impuestos y arbitrios en el distrito. Los tres primeros meses se ralentizaron los pagos y nosotros como estrategia buscamos generar confianza en los vecinos, lo que significó el despliegue de estrategias en la lucha contra el Covid-19 y la reactivación económica de las actividades del distrito. Como resultado en los últimos dos meses hemos visto un incremento en cuanto a la recaudación municipal”, expresó.

Como apoyo en la reactivación económica, la municipalidad concibió al distrito como un gran mercado digital creando plataformas donde los vecinos tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios.

“Esto ha generado confianza y en julio pasado hemos teniendo una recaudación histórica de 1 millón 200 mil soles más que en julio del 2019 y todos los años anteriores a la pandemia”, expresó Paz de la Barra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.