El Equipo Especial debe acusar en tiempos difíciles

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

09 Ago 2020 | 9:44 h
Éxito. Las prisiones preventivas deben complementarse con las acusaciones, los juicios y las condenas o solo habrán servido para aplausos y viajes. Foto: Aldair Mejía/La República

Control de acusación. Solo hay tres acusaciones hasta el momento. La continuidad de la colaboración con Brasil está en riesgo. La mayoría de casos siguen en investigación preliminar. Hay avance en colaboración eficaz y falta definir temas de legalidad.

El Equipo Especial Lava Jato tiene enfrente un camino difícil, en medio de una pandemia, cuando ha llegado el momento de demostrar que las prisiones preventivas se pueden convertir en una condena firme contra la corrupción en la administración del Estado y en la política.

Hasta hoy el Equipo Especial, liderado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, sustentó su éxito en las prisiones preventivas, con el respaldo de declaraciones reservadas en Brasil y un sistema judicial que pasó por alto algunos tecnicismos legales, para mostrar a la sociedad que no hay intocables.

PUEDES VER Nadine Heredia: Poder Judicial rechaza prisión preventiva por caso Gasoducto Sur

Pero, después de cuatro años desde que en diciembre del 2016 el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, creó este grupo de trabajo y con las primeras prisiones preventivas ya cumplidas, desde los fiscales de California hasta la sociedad peruana, reclaman que se presenten las acusaciones y comiencen los juicios.

Este es un tema pendiente que se complica con la pandemia y el proceso revisionista de Lava Jato en Brasil, que hace peligrar la continuación de las declaraciones y acceso a los servidores Drousys y My Web Day.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

Acusaciones

El Equipo de Vela y Pérez ha presentado hasta ahora tres acusaciones: contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista por los aportes de campaña de Odebrecht, por los sobornos del Metro de Lima y las cuentas de Toledo en la offshore Ecoteva.

Los demás casos siguen en investigaciones, pero están con los plazos vencidos o por vencer, por lo que habrá presión para que se presenten las acusaciones, en medio de la pandemia y ad portas de un nuevo proceso electoral.

Los aportes a la campaña de Humala se encuentran en control de acusación. Avanza sin definir el punto clave de este caso y otros: establecer con claridad si los aportes de origen ilícito o desconocido a un partido político en una campaña electoral están expresamente descritos como delito en nuestra ley penal.

PUEDES VER Casación contra Gerardo Sepúlveda para dictarle prisión preventiva será revisada por la Corte Suprema

La acusación por los sobornos del Metro de Lima, la investigación con más pruebas, se entrampó porque el fiscal Pérez pretende realizar dos juicios con los mismos acusados, hechos, pruebas, colaboradores eficaces y testigos, pero cambiando el delito: por un lado, lavado de activos y, por el otro, corrupción de funcionarios.

Al principio, el juez Concepción respaldó la idea, pero la Sala de Apelaciones señaló que de acuerdo con nuestra legislación, al tratarse de hechos conexos, no se podía por afectar el derecho de defensa. Además de la pérdida de recursos para obtener el mismo resultado. El juez tuvo que devolver el expediente al fiscal.

La acusación contra Toledo es por las cuentas de Ecoteva encontradas en Costa Rica el 2013, pero el tema de los pagos de Odebrecht por la Interoceánica sigue en investigación preliminar.

PUEDES VER Odebrecht: pedido de prisión preventiva contra Víctor Belaúnde será revisado este lunes

Colaboraciones

En donde hay avances es en la consolidación de los acuerdos de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, Jorge Barata y otros exejecutivos de esa compañía, que aprobó la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

El juez Richard Concepción aprobó la colaboración eficaz del empresario Josef Maiman Rapaport por los pagos realizados al expresidente Toledo, por la carretera Interoceánica, por parte de Odebrecht, Camargo Correa y las cuentas de Ecoteva.

Mientras, el juez Jorge Chávez Tamariz aprobó la colaboración eficaz del abogado José Zaragoza Amiel sobre los pagos al exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito, por la adjudicación de la vía Evitamiento Cusco.

PUEDES VER Lava Jato: El 10 de agosto se reinicia control de acusación a Humala y Nadine por lavado de activos

Rafael Vela ha declarado que en estos meses de paralización por la pandemia se ha avanzado con otras colaboraciones, en el Club de la Construcción y los aportes a las campañas de Keiko Fujimori.

El tiempo

Los plazos para investigar se terminan, mientras el revisionismo que se vive hoy en Brasil

hace peligrar la continuidad de las delaciones, la entrega de información, que se realiza sin la intervención de la Cooperación Judicial Internacional, y que los colaboradores declaren en los juicios públicos, como pide la Ley peruana.

PUEDES VER Fiscal de la Nación archiva denuncia del Equipo Especial Lava Jato contra magistrado del TC

Los aportes de campaña aún son duda

Las investigaciones que tiene el Equipo Especial Lava Jato se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, los políticos, relacionados a los aportes de campaña, y los de corrupción con pagos directos por la adjudicación de obras de construcción.

Es indiscutible que diversos partidos políticos recibieron aportes de origen ilícito o desconocido, pero aún no es claro si esto es delito en el Perú. Es clave que Odebrecht no lo incluye en sus acuerdos de colaboración y admisión de responsabilidad en Brasil, EEUU, Suiza ni Perú.

La fiscalía se ha centrado en golpear al poder político, a costa incluso de dejar en libertad a actores directos de actos de corrupción, como se ve en el caso del Metro de Lima o el Club de la Construcción.

PUEDES VER Rafael Vela: Todas las afirmaciones contra Nadine Heredia están corroboradas

Las cifras

26 años de pena pide el fiscal Juárez para Nadine Heredia por lavado de activos.

25 años de pena pide el fiscal Pérez para Jorge Cuba por lavado de activos.

11 años de pena pide el fiscal Pérez para Jorge Cuba por corrupción.

16 años de pena pide el fiscal Vela para Toledo por lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.