Al final, solamente la historia los juzgará

09 Ago 2020 | 9:44 h
La Republica
Patricio Quintanilla Paulet

"La denegatoria de confianza al Gabinete Cateriano (...) ciertamente es una potestad constitucional, pero ha sido una actitud inoportuna, por decir lo menos, el provocar conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo".

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

Con esta frase finaliza el Pronunciamiento de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, publicado con motivo del acuerdo del Congreso de la República, ante la denegatoria de confianza al Gabinete Cateriano.

Ciertamente es una potestad constitucional, pero ha sido una actitud inoportuna, por decir lo menos, el provocar conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, pese a que algunos integrantes del Gabinete Ministerial no fueran los mejores. Este es el momento que el país necesita la unión de todos los peruanos, para superar, o por lo menos atenuar, el terrible momento por el que estamos pasando.

PUEDES VER: Entre la economía y la salud

Es cierto que tenemos muchas debilidades en el sistema de salud que hay mucho por superar, que las acciones del Gobierno para atenuar el impacto de la crisis a los sectores más afectados por la pandemia, podrían ser mejores, que hay temas pendientes, pero esto sólo se podrán superar con la unión de todos, lo que llamo las cuatro patas de la mesa: Estado, sector privado, academia y sociedad civil. Cada uno de ellos tiene su propia dinámica e intereses, pero en un momento como este, es indispensable que todos tengamos un solo norte; lamentablemente, la mayoría de congresistas, no lo tiene claro.

Es de esperar que el nuevo Gabinete Martos, en su presentación al Congreso en el plazo constitucional de 30 días, se supere este impasse y puedan trabajar los diferentes Poderes del Estado, en unión y con un solo objetivo.

Conclusión

En este momento los problemas centrales del Perú, son el control de la pandemia, que se está agravando y causando más fallecimientos y, como consecuencia de las medidas tomadas, la economía está seriamente afectada, con impacto en desempleo, pobreza y la improbable supervivencia de micro, pequeñas y medianas empresas, generado un círculo vicioso de reducción del crecimiento económico.

Esperemos que sea un asunto superado y sino, la historia juzgará a este Congreso de la República.