Juez duda sobre prisión de Nadine Heredia y exministros

Nadine Heredia en audiencia virtual transmitida por Justicia TV en redes.

Audiencia. Abogados señalan que fiscal Geovana Mori crea la figura de autoría directa por adhesión para justificar investigación.

César Romero
01 Ago 2020 | 8:37 h

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena parece tener más dudas que certezas, tras las dos primeras sesiones de la audiencia que definirá la prisión preventiva de la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

PUEDES VER Rafael Vela: Todas las afirmaciones contra Nadine Heredia están corroboradas

Esto luego de que la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, fuera imprecisa en su alegato sobre los hechos, indicios y delitos por los que investiga. Se supone que la fiscal atribuye a los tres ser autores directos del delito de colusión, esto es haber tenido un pacto con Odebrecht para favorecerlo con la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Sin embargo, durante su alegato, la fiscal aseguró que hubo un pacto entre Heredia y Odebrecht durante la campaña electoral y que posteriormente los exministros y otros funcionarios, entre ellos los antes mencionados, se adhirieron a ese acuerdo ilegal. ¿Autores directos por adhesión a la colusión? Preguntó el juez. La fiscal respondió afirmativamente.

PUEDES VER Admiten que no hay pago de coimas en Gasoducto

Así, cuando todos pensaban que al terminar la sesión del viernes diera por terminada la fase de “graves y fundados elementos de convicción” para discutir a partir del lunes los peligros para la investigación y el juicio, Sánchez Balbuena dejó entrever que tenía algunas preguntas y que el 3 de agosto seguirían discutiendo el primer presupuesto.

La pregunta del juez sobre el tipo de colusión surgió durante la intervención del abogado del exministro Luis Castilla, César Nakazaki, sobre falta de precisión de la Fiscalía sobre entre quienes se generó el pacto colusorio y en qué momento.

PUEDES VER Fiscal señala que Nadine Heredia tuvo “injerencia y manejo” del proyecto Gasoducto del Sur

Rápidamente, Nakazaki y posteriormente el abogado de Mayorga, Raúl Pariona, señalaron que no existe la figura de la autoría por adhesión y que, además, eso requiere establecer el momento en que los otros se adhieren al pacto inicial. Tema que la fiscal podrá precisar el lunes 3 de agosto.

Lunes

Publicidad. La audiencia del lunes 3 de agosto comenzará a las 11:00 a.m. Por las limitaciones de la pandemia, la audiencia solo se puede seguir en la transmisión de Justicia TV en web.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.