Presidencia del Consejo de Ministros prepara un mensaje más detallado en lo económico

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Jul 2020 | 8:26 h
Plan. Pedro Cateriano quiere aterrizar propuestas del Gobierno.
Plan. Pedro Cateriano quiere aterrizar propuestas del Gobierno.

Voto de confianza. El 3 de agosto, el premier Pedro Cateriano buscará conseguir el respaldo del Congreso.

Un mensaje con mayor nivel de detalle en aspectos económicos, con la intención de explicar la estrategia que plantea el Gobierno para conseguir la reactivación, es el que prepara el premier Pedro Cateriano, de cara a lo que será su presentación el 3 de agosto para buscar el voto de confianza del Pleno del Congreso.

Cabe recordar que el miércoles último Cateriano refirió que será “más específico”, porque “eso corresponde al presidente del Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución”.

PUEDES VER Congresistas y alcaldes de La Libertad se reunieron con premier Pedro Cateriano

Son tres temas en general a los que el Ejecutivo les está dando prioridad, y que serán desarrollados por el nuevo titular de la PCM: la economía, la lucha contra la pandemia y la celebración de las elecciones generales, el 11 de abril del 2021.

Con respecto al plano económico, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en una entrevista con este diario sobre la necesidad de “restablecer un marco de confianza y garantías para la inversión nacional y extranjera, en todos sus aspectos”.

PUEDES VER RMP: “El voto de confianza para Cateriano no es tan fácil como se cree”

Para el jefe del gabinete, las operaciones extractivas son el motor más importante de la economía nacional y ha señalado que desea que los proyectos que se encuentran detenidos puedan operar de nuevo. No ha especificado cuáles.

A eso hay que sumarle lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de Fiestas Patrias, respecto a las líneas 3 y 4 del Metro, cuya construcción será bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

PUEDES VER Demandan que ministro Cateriano detalle los anuncios del presidente

Carlos Estremadoyro, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha adelantado que se espera definir qué país estará a cargo antes de que acaba el presente año.

El Ejecutivo también está depositando parte de su esperanza reactivadora en la reconstrucción del norte, que se llevará adelante con la cooperación del Gobierno británico.

PUEDES VER Cateriano sobre voto de confianza: “Redoblaré esfuerzos para tender puentes”

Sobre Salud, la llegada de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud ha supuesto un cambio en la política informativa: se actualizó el total de fallecidos y se anunció que ya no se publicarán a diario las cifras de la pandemia.

En lo que tiene que ver con las elecciones de abril, el gran reto será cómo organizarlas sin que la movilización de millones de personas suponga un incremento en los contagios. Una posibilidad que se viene manejando es que se vote en más de un día.

Benavides: “Que sea un debate técnico”

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, dijo esperar que el debate del 3 de agosto sea “técnico”. “Yo espero que la discusión sea técnica e importante, con los objetivos claros, y veremos qué pasa después de eso. Ahora lo único que nos queda a todos es seguir trabajando de manera muy intensa como lo estamos haciendo”, comentó a Ideeleradio.

PUEDES VER Benavides sobre fallida compra de tablets: “Son tan demandadas como las pruebas COVID-19”

Hasta el momento, no hay posiciones claras en las bancadas sobre lo que será la presentación de Pedro Cateriano junto con el gabinete. La mayoría de los voceros han expresado que escucharán antes de decidir.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.