Demandan que ministro Cateriano detalle los anuncios del presidente

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

30 Jul 2020 | 3:54 h
Objetivos. “La estabilidad política va a permitir el relanzamiento económico”, dice Cateriano. (Foto: Jorge Cerdán)
Objetivos. “La estabilidad política va a permitir el relanzamiento económico”, dice Cateriano. (Foto: Jorge Cerdán)

Pedido de bancadas. Premier buscaría el voto de confianza con dos ejes: agenda política conjunta y reactivación económica.

Los representantes de las bancadas en el Congreso consideran que el premier Pedro Cateriano tendrá que profundizar los anuncios del presidente Martín Vizcarra del 28 de julio, cuando asista al pleno a solicitar el voto de confianza para su gabinete ministerial.

El congresista del Partido Morado (PM) Gino Costa aguarda que la presentación del primer ministro tenga "una propuesta más detallada de lo que van a hacer frente a la pandemia en el ámbito sanitario y económico".

PUEDES VER Mazzetti: El presupuesto de Salud para el 2021 pasará del 11% al 13%

Ricardo Burga, portavoz alterno de Acción Popular (AP), considera que el premier debe precisar “cómo se va a modificar el programa Reactiva Perú, y que sinceren las cifras de fallecidos en la pandemia”.

Luis Raymundo Dioses, vocero alterno de Somos Perú (SP), apuesta por que la presentación del jefe de gabinete mencione los puntos tratados en la reunión que tuvieron el lunes 20: "Salud, educación, seguridad ciudadana, agricultura y reactivación económica", recordó.

El portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, quien fue el único representante de bancada que no aceptó dialogar con Cateriano la semana pasada, exige que los ministros respondan sobre las medidas del Ejecutivo para salvar a las pequeñas y medianas empresas, y contrarrestar los actos de corrupción en plena crisis sanitaria.

En mayo, UPP no le dio la confianza al gabinete de Vicente Zeballos. Esta vez, dijo Vega, escucharán primero antes de tomar una postura. Sin embargo, en caso el premier reciba el visto bueno del Parlamento, advirtió que las interpelaciones contra los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva, seguirán en pie.

PUEDES VER Vicente Zeballos respondió por donación de oxígeno medicinal en Comisión de Fiscalización

Lenin Checco, del Frente Amplio (FA), considera que el primer ministro también debe referirse al conflicto social que acontece en Espinar, Cusco. Sobre todo, por el énfasis que ha expresado en destrabar proyectos mineros.

Respuesta del premier

Horas antes de estas apreciaciones, en el Cuartel General del Ejército de San Borja, el primer ministro adelantó a qué elementos apelará para obtener la confianza del Legislativo. “Tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y preparar (...) una agenda legislativa de acá a fin de año”, sostuvo.

Y agregó: "Naturalmente daré una explicación más detallada en materia económica y su relanzamiento".

Pacto Perú

El último martes, algunos parlamentarios expresaron que el Pacto Perú planteado por Vizcarra se asemeja al Acuerdo Nacional, espacio que congrega al gobierno nacional, regional y municipal para impulsar medidas de desarrollo de cara al Bicentenario. Cateriano aclaró ayer que la propuesta del presidente es un mecanismo para lograr consensos y garantizar un proceso electoral con reglas claras.

PUEDES VER Martín Benavides tras cancelar compra de tablets: “Hemos tenido cuidado de los recursos públicos”

Para Costa, el Pacto Perú estaría referido a metas del Ejecutivo para concretarlas en el corto plazo, de la mano del Congreso. Estas podrían girar sobre la reforma política, de salud y del sistema de pensiones.

Reacciones

Gino Costa - Partido Morado

“Ojalá que el premier Pedro Cateriano y su gabinete puedan aterrizar los anuncios del presidente. Se anunció un conjunto de medidas, pero falta saber cuál es la prioridad”.

José Vega Antonio - Unión por el Perú

“¿Qué van a hacer para la reactivación económica dirigida a la pequeña empresa? ¿Qué harán para parar la corrupción en la pandemia? ¿Cuál será el plan? Vamos a escuchar”.

Ricardo Burga - Acción Popular

“El premier Cateriano, con la experiencia política que tiene, creo que tiene la sapiencia para enrumbar en estos doce meses al país, cambiar el rumbo y decir cómo lo va hacer”.

PUEDES VER Vizcarra sobre Pacto Perú: “Espero que los partidos tengan la disposición de participar”

Predictamen

En paralelo. El 3 de agosto, mientras el premier Cateriano sustente su pedido de voto de confianza, la Comisión de Constitución del Congreso distribuirá a sus integrantes el predictamen final sobre las reglas electorales para los comicios generales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.