Gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, tras vencer a la COVID-19: “Al tercer día reaccioné” [VIDEO]

30 Jul 2020 | 19:16 h
La Republica
Emocionado y a poco de romper en llanto, Zenón Cuevas, narró su experiencia y dejó algunas reflexiones.

Al borde del llanto, la autoridad regional narró que no recuerda tres noches de su vida. Agradeció a los profesionales de la salud que salvaron su vida. Destacó el gesto de humanidad del presidente Vizcarra.

Evidentemente conmovido, luego de varios días de lucha contra el coronavirus, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, apareció frente a las cámaras, tras ser dado de alta del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. En breve entrevista narró los difíciles días que le tocó vivir y en varias oportunidades estuvo a poco de quebrarse.

Explicó que le emociona salir del hospital bastante recuperado, debido a que llegó muy afectado en su salud. Incluso sostuvo que no recuerda tres noches de su vida. “Al principio todo fue como un simple resfrío, y de pronto la descompensación (...) En realidad, para mi fueron tres noches en blanco, no recuerdo nada, al tercer día reaccioné”, narró.

PUEDES VER: Gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, venció al coronavirus  

En reiteradas ocasiones agradeció a todos los profesionales de la salud por haber salvado su vida dado que además su situación se complicó debido a su diabetes e hipertensión, por lo que estuvo 10 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reabagliati de EsSalud.

Los temores lo invadieron ante la incertidumbre de no saber cuál sería su futuro y si volvería a ver a su familia, pero con los días se tranquilizó con la ayuda de “Dios y los profesionales”.

Dice que en los próximos días volverá a sus labores de autoridad. Sabe que la situación es difícil y que son momentos en los que la presión social es fuerte debido al avance de la pandemia, pero se encuentra preocupado por su pueblo. Cuando Cuevas cayó enfermó el sistema de salud en Moquegua estaba a poco de colapsar y ahora la situación es más crítica. Espera retornar el lunes a sus gestiones con las empresas privadas para que entreguen contribuciones a favor del sistema de salud.

Mientras explicaba sus labores pendientes, Cuevas Pare recordó que es maestro de profesión y dejó una reflexión. “El sistema educativo y de salud hay que mejorarlos (...), este problema no es de ahora, hay que retomar las políticas en educación y salud”, dijo nuevamente muy afectado.

Finalmente, agradeció al presidente de la República, Martín Vizcarra, por su gesto de humanidad y su don de caballero al haber propiciado su traslado a la ciudad de Lima para su tratamiento.

Lazy loaded component