EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Congresista de UPP pide información a Montenegro sobre contratos de hija del amigo de Martín Vizcarra

Fiorella Alvarado, hija de José Luis Alvarado, quien es amigo del mandatario Martín Vizcarra, obtuvo contratos en el programa adscrito al Ministerio de Agricultura desde el 2018 y obtuvo hasta S/ 75.000.

Fiorella Alvarado contrató desde el 2018 con el Ministerio de Agricultura sin estar graduada. Foto: Captura Panorama.
Fiorella Alvarado contrató desde el 2018 con el Ministerio de Agricultura sin estar graduada. Foto: Captura Panorama.
Política LR

El congresista de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) Jim Mamani Barriga remitió un oficio al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, para que este último informe sobre la contratación de Fiorella Fany Alvarado Vallejo.

La funcionaria pública al que se refiere el congresista firmó contratos con el Estado por hasta S/ 75.000, pese a no ser graduada, según informó el dominical Panorama. Además, Fiorella Alvarado es hija José Luis Alvarado, amigo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Montenegro a García Belaúnde: “Después de estar del lado oscuro ¿qué credibilidad tienes?”

Asimismo, se reveló la relación entre el mandatario y José Alvarado es de una estrecha amistad entre familias, cuyas muestras se comparten en fotos y videos en redes sociales.

Desde finales de 2018, Fiorella Alvarado obtuvo órdenes de servicios de el área de logística Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri) hasta la actualidad. Cada uno de los acuerdos contractuales varían en su monto de entre S/ 5.000 a S/ 13.500.

En esa línea, la labor en la entidad estatal inicialmente consistía en coordinar pasajes a funcionarios hacía provincia, pero ante la llegada la pandemia del coronavirus muchos contratos no fueron renovados por regir el estado de emergencia nacional.

Sin embargo, en el mes de junio, en el que aún continuaba la medida restrictiva, Alvarado Vallejos volvió a obtener otra orden de servicio, pero con un nuevo concepto laboral correspondiente a hacer seguimiento de los pagos por arbitraje.

En consecuencia, el congresista Jim Mamani solicitó una copia de los expedientes de contratación de Fiorella Alvarado.

“Al respecto, solicito que su Sector disponga lo conveniente para que se brinde a mi despacho una copia de los expedientes de contratación de la persona que se indica en el asunto, en las dependencias u organismos pertenecientes a su Sector, el cual incluya su requerimiento de contratación, justificación de la misma, los términos de referencia, estudios de mercado, entre otros documentos de todo el proceso de contratación hasta el término de su vínculo contractual”, indica el documento.

“Asimismo, solicito se me brinde la misma información señalada en el párrafo anterior sobre todas las contrataciones realizadas mediante órdenes de servicio en el MINAGRI (y sus organismos) durante la actual emergencia sanitaria”, continúa.

PUEDES VER: La gesta de Trujillo: 200 años de la independencia del norte y el rol que jugó para la liberación del Perú

Fiscalía investiga contratos de hija de amigo de Martín Vizcarra

El Ministerio Público inició, el pasado 26 de julio, una investigación preliminar por las presuntas irregularidades en las contrataciones de Fiorella Alvarado Vallejos, hija del amigo del presidente Martín Vizcarra, en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.