Lo que espera el sur del presidente Martín Vizcarra

Mensaje de Fiestas Patrias. Autoridades y expertos consideran como prioridades instalar hospitales para atender pacientes con la COVID-19, impulsar un shock de inversiones y destrabar megaproyectos para crear empleo.

Autoridades del sur piden al presidente Vizcarra anunciar reinicio de obras.
Autoridades del sur piden al presidente Vizcarra anunciar reinicio de obras.

Redacción sur

El presidente Martín Vizcarra dará hoy su mensaje por Fiestas Patrias en medio de una grave crisis económica y una ola de muertes y desempleo a causa de la pandemia por la COVID-19. Aunque el discurso presidencial no genera expectativa ciudadana como en “tiempos normales”, este tiene una enorme importancia para saber qué nos espera en los siguientes meses.

Vizcarra tiene el reto de trazar el camino para contener el avance mortal del coronavirus en regiones del sur y a su vez reactivar la economía. El primer ministro Pedro Cateriano dijo el sábado pasado en Arequipa que en efecto esos dos aspectos serán la prioridad del gobierno en adelante.

PUEDES VER: Cáceres Llica a Vizcarra: Si no anuncia un nuevo hospital para Arequipa, nosotros lo haremos [VIDEO]

¿Qué esperan del discurso del presidente Vizcarra en el sur? El congresista del Cusco, Jorge Vásquez, refiere que el jefe del Estado debe ser claro cuando hable de mejorar el sistema de salud y la forma cómo el gobierno generará puestos de trabajo para ocupar a la PEA que quedó sin empleo tras los masivos despidos ocurridos durante la cuarentena obligatoria.

Las inversiones

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, espera el anuncio de un shock de inversiones en todas las regiones y programas de empleo temporal. “Necesitamos obras públicas con controles sanitarios e inversiones rápidas para generar puestos de trabajo”, explicó.

Obras en “cuarentena”

La prioridad del Ejecutivo nacional en el inmediato plazo debe ser también destrabar las grandes obras que estaban en “cuarentena”: el gasoducto hacia el sur (Sistema Integrado de Transporte de Gas) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, Majes Siguas II en Arequipa, conclusión de hospitales donde están paralizadas en regiones como Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Apurímac, y otros proyectos. “Estos megaproyectos deben estar listos para que empiecen en un par de meses cuando las cosas estén mejor. Esa debe ser una medida inmediata”, dijo Benavente.

El congresista de Arequipa, José Núñez, espera que el Gobierno plantee tomar obras ante “la falta de gestión de las autoridades regionales”. Sostuvo que el presidente debe asumir la culminación de la obra de la carretera Arequipa-La Joya y de la represa de Yanapuquio en la provincia de Islay. Ya el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), propuso firmar un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para hacerse cargo de Majes Sigua II. “Lamentablemente la carretera hace más de 8 años que no se concluye. Ya estaría culminada si la hubiera hecho el Gobierno. Arequipa no puede seguir teniendo un ingreso de solo dos carriles”, sostuvo Núñez.

Lucía Choquehuanca, secretaria de la Cámara Pyme Arequipa, espera que el Gobierno resuelva el problema de los microempresarios insolventes financieramente por la crisis generada por el coronavirus. Sostiene que hay Pymes que no pueden pagar inmediatamente sus créditos. Además, solicitó la suspensión de todo tipo de importaciones para darle una oportunidad a los empresarios textiles y de calzado.

El alcalde de Puno, Martin Ticona, reclama reactivar las obras de desarrollo para la región de Puno como es la conclusión de la autopista Puno-Juliaca e inicio de la autopista Puno-Desaguadero, la misma que conectará con el hermano país de Bolivia. También la construcción de un embarcadero en el puerto muelle de la ciudad de Puno, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otros.

Más obras. Autoridades y analistas esperan que presidente Vizcarra hable hoy sobre la necesidad de impulsar la construcción de hospitales en las regiones del sur del país.

PUEDES VER: Más de 20 mil pacientes superaron la COVID-19 en Arequipa

La minería

Cabe precisar, que el gobierno tiene entre sus prioridades -como parte de la reactivación económica- impulsar la actividad minera. Cateriano dijo en Arequipa, a manera de confrontar la postura del gobernador mistiano Elmer Cáceres Llica, que hay minería responsable.

Para Valerio Paucarmayta, exdirector del CBC, antes de empujar proyectos mineros como Tía María o Ccoroccohuayco debe priorizarse la construcción y el sector agrario, porque son los que generan más puestos de trabajo. “Estos sectores merecen una mejor atención”.

Hospitales y transferencia de presupuesto

El alcalde de Puno, Martin Ticona, dijo que el presidente debe anunciar la construcción de dos hospitales de contingencia para los pacientes COVID-19.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó a Vizcarra anuncie la transferencia de presupuesto para grandes obras. Pidió S/ 1200 millones para un nuevo hospital general y S/ 520 millones para el Goyeneche.

PUEDES VER: Arequipa: Investigarán a policías que denunciaron maltrato en toma de pruebas COVID-19

La última oportunidad de vizcarra

ENFOQUE

Alberto García

Analista

El presidente Martín Vizcarra tiene hoy la última oportunidad para reconciliarse con el país. Para ello, bastaría solamente con anunciar tres acciones: poner en marcha, cuanto antes, las grandes obras y presionar a las empresas mineras para que compartan con la población parte de sus utilidades y, finalmente, reactivar el turismo.

Con eso, podríamos darnos por bien servidos, siempre y cuando tales decisiones estén acompañadas por medidas concretas, documentos y cronogramas. Quizás lo que más indigna al pueblo no es el olvido ni la marginación, sino el engaño y la mentira. Si el jefe de Estado obvia estos temas en su discurso, habrá sellado su divorcio definitivo con la ciudadanía.