Omonte: “Lamento que Vizcarra no dedique una sola línea a la reforma de pensiones”

La congresista de Alianza Para el Progreso afirmó que la enmienda en el Sistema Nacional de Pensiones corresponde al "clamor y exigencia" de la ciudadanía.

Omonte Durand criticó que Martín Vizcarra no abordó sobre la reforma de pensiones durante su mensaje a la nación. Foto: composición
Omonte Durand criticó que Martín Vizcarra no abordó sobre la reforma de pensiones durante su mensaje a la nación. Foto: composición
Política LR

La congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso Carmen Omonte evidenció su preocupación porque el mensaje a la nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, no abordó respecto a la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Asimismo, Omonte Durand, quien preside la Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, indicó que la enmienda en el sistema pensionario corresponde a una demanda de la ciudadanía.

PUEDES VER: Pacto Perú: los puntos del acuerdo con las fuerzas políticas convocado por Vizcarra

“Lamento que el presidente Martín Vizcarra no haya dedicado una sola línea a la reforma integral del sistema de pensiones. Clamor y exigencia de millones de peruanas y peruanos”, manifestó en sus redes sociales.

En la sesión plenaria del pasado 16 de mayo, se aprobó la creación de la referida comisión con el objeto de formular la propuesta de reforma del sistema de pensiones tanto privadas como públicas.

Si bien se aprobó un plazo de 45 días calendarios para la entrega de la propuesta sobre la materia, el Pleno del Legislativo tiene la facultad de otorgar una ampliación a la vigencia del trabajo si así lo requiere la mesa de trabajo especial.

En ese sentido, en la sesión virtual del 19 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el sistema previsional necesita una optimización en su eficiencia, su cobertura y sostenibilidad.

“Los problemas se agravan por la coyuntura económica, el contexto demográfico y la alta informalidad laboral”, exclamó Alva Luperdi.

Además, la ministra destacó las iniciativas de mejora en los procesos operativos a corto plazo y las medidas que mejoren la operatividad de los sistemas a favor del afiliado. “Centralización de los procesos judiciales de cobranza y la solución a los pagos indebidos de aportes del SPP indebidamente realizados al SNP”, agregó en aquel entonces.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: los anuncios en mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Este 28 de julio, el jefe de Estado, Martín Vizcarra acudió al Palacio Legislativo para brindar el mensaje a la nación como parte de las actividades por la tradicional Fiestas Patrias.

Durante el mensaje presidencial, Vizcarra Cornejo anunció, entre otros, el acuerdo Pacto Perú.Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en las próxima campaña electoral”, expresó el mandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.