ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Congreso cede sobre restricciones pero se aferra a las ‘cúpulas’

Corren los plazos. Aspirantes a la presidencia tendrían que afiliarse a partidos hasta octubre. El Parlamento aún tiene pendiente aprobar reformas electorales sobre financiamiento.

Congreso. Queda pendiente aprobar reformas electorales sobre financiamiento. Foto: Difusión.
Congreso. Queda pendiente aprobar reformas electorales sobre financiamiento. Foto: Difusión.

Por: Wilber Huacasi y David Pereda Z.

La Comisión de Constitución del Congreso volverá a sesionar recién el martes 4 de agosto. De momento, ha quedado bloqueado el intento de un sector de este grupo de trabajo de sacar una ley con el fin de excluir a eventuales postulantes a la presidencia, bajo el criterio de la militancia previa de seis meses en un partido, antes de las elecciones internas.

Omar Chehade, presidente de esta comisión y miembro de Alianza para el Progreso (APP), no logró los votos necesarios para sacar este dictamen en la sesión del miércoles último.

Y es que una norma de este tipo excluía automáticamente de carrera a eventuales postulantes como Salvador del Solar, George Forsyth, Verónika Mendoza, Jorge Nieto, Roque Benavides, Daniel Urresti, entre otros, quienes tendrían que haberse afiliado a un partido hasta el mes de mayo. Se trataba de un plazo ya vencido.

El pasado jueves, mediante un comunicado, el mismo Omar Chehade anunció que trabajarán en una fórmula legal alternativa para que los nuevos partidos y los eventuales postulantes que no están afiliados a un partido cuenten con “tiempo y condiciones suficientes para realizar su trámite respectivo y quedar habilitados”.

La fórmula legal que cobraría fuerza, entonces, es aquella planteada por Luis Roel Alva, de Acción Popular, para que los seis meses previos de militancia sean en función al día del acto electoral (11 de abril del 2021).

Es decir, los postulantes sin partido podrían afiliarse a alguno hasta el 10 de octubre.

Además de Acción Popular, las bancadas que apoyarían esta nueva fórmula en la Comisión de Constitución son el Partido Morado, APP y Somos Perú.

“Estamos a favor de que los candidatos tengan seis meses de afiliación antes de las elecciones generales, o un mes de afiliación antes de las internas”, expresó Gino Costa al recordar que el Partido Morado “fue víctima de la exclusión de su candidato presidencial en 2016”.

“Si es la propuesta de consenso y la mayoría está de acuerdo, nosotros lo vamos a apoyar”, adelantó Carmen Omonte (APP), integrante del grupo de Constitución.

Somos Perú también apoyará esta propuesta de dictamen, según informó a esta redacción el portavoz Rennán Espinoza. Fuerza Popular se ha opuesto a eventuales restricciones, por lo que apoyarían el nuevo borrador del dictamen.

En tanto, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, informó que su bancada aún debatirá en forma interna para tomar una decisión. En el Frepap también analizarán el texto, lo mismo que Unión por el Perú y Podemos Perú.

El experto en derecho electoral Jorge Jáuregui consideró que esta propuesta sería “más razonable”, aunque, desde su punto de vista, se debería evitar restricciones para estas elecciones, dada la emergencia.

Jorge Jáuregui hizo hincapié en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “está obligado a ejercer el control difuso y preferir los principios constitucionales frente a leyes de menor jerarquía, ante la eventualidad de que se intente aplicar medidas restrictivas”.

Democracia con cúpulas

El 4 agosto también se estaría aprobando el procedimiento para la definición de las listas de candidatos en los partidos.

Esta semana, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Elecciones (Onpe), Manuel Cox, ha expresado de manera reiterativa que el procedimiento más adecuado sería “un afiliado, un voto”. Es decir, que los militantes de cada partido decidan directamente quiénes serían sus candidatos para el Parlamento.

Para tal fin, incluso, propuso la puesta en marcha del sistema de votación electrónica de manera no presencial.

Sin embargo, en la sesión del martes último, el presidente del grupo de Constitución, Omar Chehade, al igual que miembros de su bancada, defendieron la segunda metodología que es la elección a través de delegados o “cúpulas”.

El experto Jorge Jáuregui apuntó que el procedimiento más idóneo es “un militante, un voto”, y en forma electrónica, no presencial. “Eso permitiría a los afiliados decidir dentro de los partidos, frente al sistema de delegados donde no hay transparencia”, expresó.

“Además en el país hay partidos que son gobernados en forma autoritaria por los dueños, que son personas que tienen dinero e inscribieron a sus organizaciones”, enfatizó, además de recalcar que el voto electrónico no presencial es mucho más fiable que el presencial.

El especialista recordó que el plazo para legislar en temas electorales vence el 25 de setiembre y aún falta regular para que los partidos estén obligados a entregar sus informes de ingresos y gastos durante la campaña y no al final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.