Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Jul 2020 | 23:57 h

Las reuniones del primer ministro, Pedro Cateriano, con representantes de partidos que integran el Congreso; la cancelación del pleno virtual en Arequipa; y los cuestionamientos al Ejecutivo por la demora de la recepción de donación de oxígeno medicinal.

Reuniones en la PCM

Dos días después de recibir en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, culminó entre los últimos lunes y martes sus reuniones con los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República.

A raíz de ello, el primer ministro señaló que encontró una “buena disposición” por parte de todas las agrupaciones políticas que fueron convocadas por él en el marco de una ronda de diálogo tras asumir el cargo en el Poder Ejecutivo y con miras a su próxima presentación ante el Pleno para solicitar la investidura.

Asimismo, Cateriano Bellido ratificó que su gestión está abierta a un “diálogo abierto y democrático”.

PUEDES VER Partido Morado pide “intervención inmediata” del Gobierno a Huánuco por COVID-19

Disculpas

El último miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió disculpas a Celia Capira, madre que corrió detrás del vehículo en el que él se transportaba durante su última visita en la región Arequipa, ya que uno de sus familiares falleció a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

Según manifestó el mandatario, no escuchó los gritos de auxilio de Capira, quien rogaba que el presidente vea a los pacientes que permanecían en carpas ubicadas en los exteriores del hospital Honorio Delgado.

“Le doy el pésame y le pido realmente sinceras disculpas por no haberla escuchado. Estamos a su disposición como de todas las personas quienes han perdido un ser querido para atenderles”, manifestó Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Cateriano sobre Tía María: “Proyectos mineros impuestos no se van a llevar adelante” [VIDEO]

“Aprender de los golpes”

En esa misma conferencia de prensa, Martín Vizcarra fue cuestionado por la designación del abogado Martín Ruggiero como ministro de Trabajo.

Ante ello, y tras un breve pronunciamiento de Ruggiero Garzón, el primer ministro, Pedro Cateriano, agregó que el titular de Trabajo aún debe “aprender” sobre “el quehacer de la política”, ya que esta es un “juego de ataque y defensa” que lo ayudará a formarse. Sin embargo, también mencionó que, por la difícil situación que atraviesa el país por la propagación de la COVID-19, “debe primar el interés nacional”.

“Los golpes lo ayudarán también a aprender en el quehacer de la política y el golpe en política ayuda, señor Presidente, porque es un juego de ataque y de defensa, pero lo que debe primar siempre el interés nacional. En este momento todos deben sumar esfuerzos. No distinguir a ancianos de jóvenes, a socialistas con apristas, populistas o pepecistas, hay de todo, presidente, pero en este momento la grave crisis nos obliga al esfuerzo de todos”, expresó.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Omar Chehade no debe presidir ni un minuto más la Comisión de Constitución”

Avión para Arequipa

Esta semana también se canceló la sesión plenaria que el Congreso de la República tenía planeado organizar desde Arequipa. Esta decisión fue tomada por los legisladores luego que el ministro de Defensa, Walter Martos, rechazara el pedido que el titular de ese Poder del Estado, Manuel Merino, para que se les facilite un avión de las Fuerzas Armadas para el traslado.

En el documento, Martos Ruiz explicó a Merino de Lama que las todas las aeronaves estaban disponibles a diario solo para atender la emergencia nacional que atraviesa el país por el coronavirus.

Ante ello, el titular del Congreso que la mencionada decisión de los parlamentarios también se emitió debido a los incidentes ocurridos durante la última visita de Vizcarra a esa región.

PUEDES VER Mazzetti a Cáceres Llica: No hay evidencia científica sobre el uso del dióxido de cloro [VIDEO]

Donación

Tras la inasistencia del exprimer ministro Vicente Zeballos en la Comisión de Fiscalización, su presidente, Edgar Alarcón, afirmó que se estima presentar un informe preliminar sobre la presunta irregularidad en la demora en la recepción de una donación de 20.000 por parte de la empresa Southern Perú, insumo que será distribuido a hospitales de Arequipa y Moquegua.

“Vamos a ir trabajando nuestro análisis sobre esta denuncia de no aceptación oportuna de la donación de oxígeno de la planta de Southern que está en la ciudad de Ilo. Esto podría, y lo pongo en condicional, podría concluir y llevar una denuncia constitucional y penal tanto al señor Vicente Zeballos, donde se incluya al señor Martín Vizcarra Cornejo”, manifestó.

El último sábado, en declaraciones para Canal N, el ministro de Defensa indicó que en el Ejecutivo no tenían conocimiento sobre la propuesta de la empresa minera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.