Ministro Montenegro sobre contagios de COVID-19: “Aquí no hay banderas políticas”

El titular de Agricultura, Jorge Montenegro, se encuentra en la ciudad de Arequipa junto con los ministros: Pedro Cateriano, Pilar Mazzetti y Rafael Belaunde, con el fin de evaluar la situación de la región en el marco del coronavirus.

Jorge Montenegro se encuentra en Arequipa evaluando la situación de la región en el marco del coronavirus. Foto: PCM.
Jorge Montenegro se encuentra en Arequipa evaluando la situación de la región en el marco del coronavirus. Foto: PCM.
Política LR

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, sostuvo que en temas de la salud “no hay banderas políticas” en el marco del incremento de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Arequipa.

En efecto, para el titular del Minagri lo importante “es la prevención” y seguir con las reglas de sanidad: lavado de manos, distanciamiento social y uso de la mascarilla con el fin de evitar la enfermedad.

“En el tema de salud no hay bandera política, en salud tiene que haber unidad. Trabajar juntos: Gobierno, comunidades, ciudadanía […] Es importante. En Arequipa la prevención es vital para hacer una real contención del virus”, declaró en conferencia de prensa desde la Ciudad Blanca.

PUEDES VER Zamora sobre el gabinete Cateriano: “No se puede hablar de virajes cuando la prioridad es la epidemia”

En esa misma línea, dio un alcance de las acciones que viene tomando el Gobierno para frenar la ola de infecciones que se registran en Arequipa por la COVID-19, que hasta este sábado 25 de julio registra 18.030 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Arequipa ha reconocido que faltaba un afianzamiento. La presencia de la directora ejecutiva de EsSalud y la ex ministra Zulema Tomás están afianzando y mejorando las condiciones, se está equipando y creo que la capacidad de respuesta está dando su cometido”, expresó.

En esa misma línea, el ministro ya presentó una “propuesta de convenio” que le permitirá al Ministerio de Agricultura ejecutar “un proyecto anhelado por toda la zona sur del Perú” como es: Majes Siguas II.

PUEDES VER Cateriano: El objetivo es derrotar la COVID-19, no es momento de confrontación

“Queremos poner en servicio 38,500 hectáreas que generarán más de 100 mil empleos para la región y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó.

Por otro lado, Jorge Montenegro afirmó que el Poder Ejecutivo viene atendiendo las zonas y regiones donde se registran “casos exponenciales” del coronavirus.

“Tenemos ya 500 camas ampliadas y lo que viene en adelante es, justamente, dar esa primera atención, y en aquellos paciente leves o moderados hacer toda una contención también, y evitar que el tema de las camas UCI sean demandadas de manera excesiva”, añadió.

PUEDES VER Vela: Pedido para suspender a Fuerza Popular está en el marco de la ley

Cabe recordar que este sábado, el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, viajó a la ciudad de Arequipa junto con los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro; de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa; y de Salud, Pilar Mazzetti; así como con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez con la finalidad de “articular esfuerzos” que permitan disminuir los contagios del coronavirus en la región.

“Esta crisis sanitaria convoca el esfuerzo de todos. Tenemos que revertir esta situación, y el primer paso es cumplir con mantener la distancia social, usar obligatoriamente la mascarilla, y lavarnos las manos constantemente”, manifestó el nuevo jefe del Gabinete.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.