Gerardo Sepúlveda entregará información sobre Westfield Capital este martes

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

20 Jul 2020 | 12:03 h
Gerardo Sepúlveda acudirá desde las 10 de la mañana al Ministerio Público. Composición: La República
Gerardo Sepúlveda acudirá desde las 10 de la mañana al Ministerio Público. Composición: La República

El exsocio y coinvestigado de Pedro Pablo Kuczynski asistirá al despacho del fiscal Domingo Pérez el 21 de julio por el caso Odebrecht.

La sede del Equipo Especial Lava Jato recibirá este martes 21 de julio, desde las 10 de la mañana, a Gerardo Sepúlveda Quezada, investigado por el caso Odebrecht y con impedimento de salida del país hasta fines de este año.

El economista chileno y exsocio de Pedro Pablo Kuczynski deberá presentar al fiscal José Domingo Pérez, en este sentido, toda la información concerniente a las asesorías que brindó la empresa Westfield Capital a la concesionaria Trasvase Olmos (integrada por Odebrecht), así como informes de trabajo, reportes de pago, entre otros.

PUEDES VER: Exministro Víctor Zamora fue amenazado de muerte por banda israelí

En esta diligencia que fue programada a inicios de junio pasado, el procesado deberá alcanzar además documentación sobre First Capital, estados de cuenta corriente, movimientos bancarios y otros relacionados a los servicios que prestaron con Westfield Capital al proyecto Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y demás contratos hechos con la constructora brasileña entre el 2001 y 2015.

Tanto Pedro Pablo Kuczynski como Gerardo Sepúlveda son actualmente investigados en el caso Westfield Capital por lavado de activos con el agravante de organización criminal, en la modalidad de ocultamiento y tenencia. Sus coinvestigados son Gloria Kisic y Jorge Bernaola, exsecretaria y exchofer personales de PPK respectivamente.

Por esta cartera que dirige el fiscal José Domingo Pérez, Sepúlveda tiene comparecencia restringida donde está obligado a acudir a las citaciones que hace el Ministerio Público. Recientemente, el Poder Judicial le ordenó no salir del Perú por medio año (en el contexto del caso Interoceánica Sur), pero la Fiscalía apeló para que el plazo sea de 36 meses.

El miércoles 22 de julio, al día siguiente, Sepúlveda acudirá también a declarar a la Fiscalía por la carpeta de Westfield.

Asimismo, se ha solicitado contra el procesado otros 36 meses de impedimento contra el investigado por el caso Olmos, donde fue incluido hace unos días. Esta audiencia virtual se realizará el jueves 23 de julio por la mañana.

PUEDES VER: Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

Delación en Rutas de Lima

Según el exgerente municipal José Miguel Castro, quien renunció a la reserva de su identidad como colaborador eficaz, en el caso Rutas de Lima se beneficiaron en el proyecto tanto PPK como Sepúlveda mediante Westfield Capital, pues fueron los “comisionistas del cierre financiero”.

Además, la empresa First Capital que recibió US$3millones 510 mil en 26 pagos entre mayo del 2013 y julio de 2014 por las asesorías a Rutas de Lima (Odebrecht) como una “comisión de éxito”, figuraron también en la formalización del caso Westfield.

Parte de estos montos en poder de First Capital fueron transferidos a otra denominada Latin American Enterpirse Fund Managers, vinculada también a la empresa Westfield Capital donde Sepúlveda fue socio fundador. Estas transferencias también son parte de la investigación fiscal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional