Urresti propone que Hospital Prialé lleve el nombre de Mario Romero, el ‘Ángel del Oxígeno’

Daniel Urresti resaltó que el Apra "le hizo mucho daño al país". Especialista critica la propuesta. Foto: La República.
Daniel Urresti resaltó que el Apra "le hizo mucho daño al país". Especialista critica la propuesta. Foto: La República.

Tras la muerte del empresario Mario Romero, el ‘Ángel del Oxígeno de SJM', el congresista Daniel Urresti señala que el nosocomio en Huancayo podría llevar su nombre y no del aprista Ramiro Prialé. Para el historiador Daniel Parodi esta iniciativa es un "manoseo político populista".

El congresista Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú, propuso que el Hospital Ramiro Prialé, en Huancayo, deje de tener el nombre del político aprista y que pase a tener el de Mario Romero Pérez, empresario conocido como ‘Ángel del Oxígeno de San Juan de Miraflores’, luego de la muerte de este último.

El también exministro del Interior argumentó su pedido señalando que el Partido Aprista Peruano (Apra), hizo un grave daño al país. No osbtante, este planteamiento ha sido cuestionado por considerarlo de aprovechamiento populista.

PUEDES VER Congreso pide avión para viajar a Arequipa y ministro Martos lo rechaza: “Es para atender necesidades urgentes”

“Después de todo el daño que le ha hecho el Apra al Perú el hospital que lleva el nombre del aprista Ramiro Prialé, en Huancayo, debería ser cambiado, debería llamarse ‘Hospital Mario Romero Pérez’ en homenaje al Ángel del Oxígeno, héroe civil que ayer falleció”, se lee en su publicación en su cuenta de Twiter.

Su propuesta lo hace a un día de la muerte de Mario Romero, quien vendía los balones de oxígeno a precio justo en medio del aprovechamiento de otros comerciantes por la alta demanda ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

Parodi sobre propuesta de Urresti: “Es un aprovechamiento político populista del más bajo nivel”

Al respecto, el historiador Daniel Parodi en conversación con La República, criticó el planteamiento de Daniel Urresti, calificándolo de populista y peligroso, por aprovecharse de la muerte del empresario Mario Romero para fines políticos.

Daniel Urresti es militar y populista, esos dos elementos constituyen una mezcla explosiva que es muy peligrosa para el país. Mario Romero sí merece que bauticemos un hospital en su nombre, el próximo que se inaugure en el Perú, pero no cambiarle el nombre a un hospital que lleva el de Ramiro Prialé”. sostuvo el especialista.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa afecta con fines políticos la memoria del conocido como el ‘Ángel del oxígeno de San Juan de Miraflores', al que considera como un héroe cívico que debe ser recordado en estas Fiestas Patrias.

PUEDES VER Edgar Alarcón cambió indebidamente sus declaraciones juradas

“Tenemos el manoseo político de la imagen de una figura histórica con la intención de crear controversia y llamar la atención. Es una manera grosera de atacar al Apra, creo que el partido está tan desgastado por sus propias acciones. Es un aprovechamiento político populista del más bajo nivel”, mencionó el historiador.

Asimismo, defendió que Ramiro Prialé, natural de Huancayo, fue constructor de la democracia en el país de la mano con el Apra, pese a ser perseguido por militares. Además, resaltó su función como parlamentario y promotor de la educación superior en el Perú.

Ramiro Prialé tuvo que ver con la creación de todas estas universidades, un hombre volcado al desarrollo de la educación superior en el Perú, Esta es la trascendencia que tiene y que Daniel Urresti jamás tendrá”, resaltó Daniel Parodi.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó sentencia y contrató a exalcalde cuestionado

Otro personaje que descalificó la iniciativa del vocero de Podemos Perú es el excongresista aprista Jorge del Castillo. A través de su cuenta de Twitter le respondió defendiendo que Ramiro Prialé es un defensor de la democracia y que cumplió una gran labor en beneficio del país. Resaltó además que estuvo preso durante 12 años por el viejo militarismo, pero que regresó ala política “sin odios ni venganzas”.

Ante este mensaje, Daniel Urresti replicó señalando que ninguno de los representantes actuales del Apra ha seguido ese ejemplo y agregó el caso del expresidente Alan García que se suicidó cuando iban a detenerlo de forma preliminar al estar procesado por delitos de corrrupción.

¿Quién fue Ramiro Prialé?

Ramiro Prialé Prialé nació en la ciudad de Huancayo. A los 26 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se afilió al Partido Aprista Peruano, en el que estuvo vinculado hasta su muerte. Tres años después comenzó a ser perseguido y pagó con prisión su militancia política.

En sus deportaciones a Panamá, el político estudió Educación, obteniendo el título de licenciado, profesión que también ejerció. En 1945 postuló y fue electo como senador por Junín. No obstante, tres años después, el general Manuel Odría encabezó un golpe de Estado, por lo que Prialé fue nuevamente desterrado. Regresó de forma clandestina, pero nuevamente fue detenido hasta 1954.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a César Hinostroza por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

“Es un hombre de grandes conciliaciones en pro de la democracia, es gestor del Frente Democrático Nacional, alianza democrática que permitió salir al país de 15 años de autoritarismo continuo. Y en 1956, gestionó el pacto entre el Apra y Manuel prado que permitió la amnistía política también del partido comunista. Este acto culminó la persecución política y la gran clandestinidad que vivió el Perú, un paso adelante por la democratización”, narró el historiador Daniel Parodi.

Ramiro Prialé es uno de los representantes del Apra y buscó diálogos con fuerzas políticas opositoras para salvar la democracia.

Además, el político fue el principal gestor de la creación de la Universidad Comunal del Centro, con sede en la ciudad de Huancayo, la que años después se convirtió en Universidad Nacional del Centro del Perú. Con el tiempo su filial de Lima se convertiría en la Universidad Nacional Federico Villarreal, la de Huánuco adoptaría el nombre de Hermilio Valdizán, la de Huacho el de José Faustino Sánchez Carrión y la de Pasco el de Daniel Alcides Carrión.

PUEDES VER Congreso: Este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

“A pesar de que su militancia política lo había llevado a sufrir persecuciones, destierros y trece años de prisiones, Prialé siempre mostró un espíritu conciliador y un optimismo contagiante. En diversas ocasiones buscó y pactó acuerdos, aún con los mayores adversarios de su Partido, buscando consolidar el sistema democrático y el Estado de derecho”, se lee en la reseña de Ramiro Prialé en el Congreso de la República.

En 1962 fue nuevamente elegido senador por Junín, pero, debido al golpe de Estado, el Congreso no llegó a instalarse. Dos años después fue presidente de esta entidad. Por 20 años Prialé fue Secretario General del Apra. Escribió algunos cuentos, caricaturista, tallador de madera y profesor universitario.

Al restablecerse el régimen constitucional fue electo senador por Junín por 8 años. En este último periodo fue elegido Presidente de su Cámara (1987). Durante estos años, fue elegido Presidente de su Cámara. Falleció el 25 de febrero de 1988, cuando desempeñaba por segunda vez este cargo.

“Por su reconocida honradez su figura ha sido puesta en incontables ocasiones como un ejemplo paradigmático de decencia. En homenaje a Prialé el Congreso de la República colocó un busto que lo representa en el denominado Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo”, resalta el documento del Parlamento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.