Cuñado de Martín Vizcarra omitió que trabajó 14 años en empresa familiar CyM Vizcarra

El contador Fredy Herrera Begazo laboró desde 1996 hasta el 2010 en la empresa familiar del presidente Martín Vizcarra, pero dejó de registrarlo en su currículum ni en declaraciones juradas desde el 2019.

Martín Vizcarra niega algún tipo de favorecimiento a sus familiares a través de contratos con el Estado. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra niega algún tipo de favorecimiento a sus familiares a través de contratos con el Estado. Foto: Presidencia.
Política LR

Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente Martín Vizcarra, trabajó por 14 años en la empresa familiar CyM Vizcarra S.A.C, pero omitió este dato en su hoja de vida como en declaraciones juradas desde el 2019.

Según el dominical Cuarto Poder, el esposo de Doris Vizcarra consignó en su hoja de vida que laboró en esta compañía desde 1996 hasta el 2010, años en los que estuvo a cargo del trabajo social vinculado a proyectos de represas en Tacna, Arequipa y La Oroya.

PUEDES VER Cateriano niega favorecimiento en la designación de Ruggiero como ministro

El contratista con el Estado, incluso cuando Martín Vizcarra ya ocupaba el cago de jefe de Estado, sí registró esta información hasta fines de 2018 en los expedientes de las órdenes de servicio con el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Pero, en los expedientes de los acuerdos contractuales de marzo y mayo de 2019, con la misma entidad, omite en su currículum haber trabajado en la referida empresa, del que el presidente Vizcarra se desvinculó en junio de 2018.

Cabe señalar que varios de los expedientes de las órdenes de servicios se incluyen declaraciones juradas en el que el contratista, en este caso Fredy Herrera, bajo juramento asegura no tener parentesco o vínculo familiar que le impida seguir con el trámite.

PUEDES VER Exministro Víctor Zamora fue amenazado de muerte por banda israelí

De acuerdo a lo difundido por el mismo programa periodístico, desde el 2016 el contador recibió más de S/ 320.00 por sus servicios al PSI, cuando Martín Vizcarra ya había juramentado como vicepresidente de la República. Según especialistas, en esta posición la ley de contrataciones, impide que Fredy Herrera continúe dando servicios al Estado.

Cuñado de Vizcarra: “Yo estaba excluido de la ley”

Fredy Herrera Begazo en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el último viernes, enfatizó que sus contrataciones con el Estado no estaban impedidas por la ley, refiriendo a que es un caso excluido en la norma.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó sentencia y contrató a exalcalde cuestionado

“Mi persona consultó con especialistas en la parte legal que señalaron que no tenía ningún impedimento para contratar puesto que mi participación con la entidad tiene como génesis el año 2015 cuando no existía asomo de injerencia política. Asimismo, se manifestó que dicho servicio fue continuo, personalísimo y sostenible en el tiempo hasta lograr el objetivo el cual si se concreto”, sostuvo en la sesión parlamentaria.

Agregó que comenzó a contratar con el PSI por invitación de esta entidad y luego que él ya tenía experiencia. Negó conocer al ahora ministro de Agricultura, Jorge Montenegro pese a que en el periodo en que contrataba con el Estado, él era viceministro. La firma de Montenegro aparecen en la documentación que presentó Herrera para respaldar sus servicios ante el PSI, además de fotografías.

Requisitos “a la medida” de cuñado de Vizcarra

Otro dato que resalta de las contrataciones, presuntamente irregulares, de Fredy Herrera son los requisitos de los términos de referencia. Para el trabajo de solución de posibles conflictos sociales, servicios del cuñado de Vizcarra Cornejo, establecían la necesidad de contar con un contador o administrador, con conocimiento en derecho laboral.

PUEDES VER Mazzetti: “Ha sido un día duro, las cosas en Arequipa no están bien”

Es decir, no buscaban a un profesional a fin con las actividades a realizar. Además, determinaban como requisitos periodos de experiencia que coincidentemente también cumplía con exactitud el contador.

Con una relación contractual de más de 14 años y pese a ser su cuñado, Fredy Herrera señala que el presidente Martín Vizcarra no conocía sobre sus contrataciones con el Estado, y que tampoco informó ala entidad pública sobre el vínculo familiar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.