Keiko Fujimori sería la única precandidata en las internas de Fuerza Popular

Caudillismo. Desde hace 10 años, Keiko Fujimori es la candidata natural de Fuerza Popular. Ser presidenta o congresista la permitiría evadir sus denuncias.

Interés electoral. Mientras los gestos políticos de Fujimori Higuchi reaparecen para buscar posicionarse, al interior de su partido aún no concuerdan con qué lineamientos afrontarán la campaña. Eso se evidencia en las diferencias de la bancada.

Diego Quispe
Diego Quispe
20 Jul 2020 | 13:47 h

Luego de un año en que las expresiones de Keiko Fujimori se enfocaron contra las investigaciones que afronta por el caso Lava Jato, este mes retomó sus pronunciamientos políticos.

Un día después de que el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones y en un contexto de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso por la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria, la lideresa de Fuerza Popular (FP) envió una carta a sus congresistas.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia constitucional contra Tomás Gálvez

“Cada modificación que se intente debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”, señaló. Fujimori Higuchi se sumaba al coro del Gobierno sobre analizar mejor el proyecto sobre inmunidad antes de aprobarlo.

Y el 15 de julio saludó desde Twitter la designación del premier Pedro Cateriano, mostrando disposición a un consenso.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

El director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, analiza estos gestos de Fujimori: “Está procurando posicionarse de cara a las elecciones del próximo año, pretendiendo dar un mensaje de menor confrontación que es una forma de ubicarse en la campaña”.

Previo a los comicios del 2016, sucedió algo similar: Keiko partió con un discurso conciliador en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pero luego retornó al ala dura del fujimorismo.

Expectativa caudillista

En el interior del partido, los dirigentes apuestan que la lideresa de FP será su candidata presidencial, pese a las restricciones que implica las investigaciones en su contra. “Nosotros gustosos. No nos ha confirmado, pero tampoco lo ha negado”, respondió el personero legal Roy Ventura.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reúne con Fuerza Popular en ronda de diálogo con partidos

Pilar Ramos de Chamán, coordinadora de FP en La Libertad, le da todo su apoyo: “Para mí es la única opción. No me hago la idea de otra. Queremos que sea ella”.

“Es la candidata natural del partido”, agregó el congresista naranja Miguel Ángel Vivanco.

En tanto, el médico del exdictador Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, considera que en esta oportunidad el escenario electoral será diferente, pues la voz de los exasesores Pier Figari y Ana Herz de Vega ya no será tomada en cuenta. “Hicieron daño al partido”, dijo.

PUEDES VER Cateriano sobre críticas de Chávez: “Uso de escopeta de dos cañones es normal en algunos”

Aguinaga añadió que no se debe apostar por postulantes invitados. La experiencia ha demostrado que varios cambian de curul al llegar al Congreso o se presentan luego con otras organizaciones, como lo hicieron en los últimos comicios Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra y Nelly Cuadros con Solidaridad Nacional.

De la facción keikista, sin embargo, aún continúan en el partido Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Salazar y Héctor Becerril. Galarreta es el secretario general, Salazar y Beteta trabajan en las comisiones de los congresistas Martha Chávez y Gilmer Trujillo. Mientras que Becerril está de licencia por los procesos judiciales que enfrenta.

PUEDES VER Una remembranza de la ‘masacre de La Cantuta’, a 28 años de la tragedia que indignó al país

En noviembre serían las elecciones internas. Como los militantes, dirigentes y congresistas lo demandan, por tercera vez, Fujimori Higuchi sería la única precandidata presidencial. Aunque, precisó Ventura, la última palabra la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) liderado por su secretario general, Luis Galarreta.

Que no haya otra alternativa de precandidatos en esta agrupación, dice Radzinsky, demuestra que el fujimorismo es un partido caudillista. No existe otra agrupación política peruana marcada por un apellido.

Discrepancias en bancada

En ese escenario, las vertientes albertistas y keikistas no presentan una postura unificada. Se reflejó esta semana, cuando Martha Chávez arremetió contra la asunción de Cateriano, pese a que su lideresa saludó al primer ministro e invocó a dialogar.

PUEDES VER Columbus: “Fuerza Popular no puede adelantar una posición sin escuchar a Cateriano”

Al día siguiente, el vocero de FP, Diethell Columbus, también se pronunció en la línea de Fujimori Higuchi.

Estas posturas distintas en la bancada también se evidencian en los votos que tienen en el Parlamento. En la contrarreforma sobre la inmunidad, cinco congresistas naranjas liderados por Chávez votaron en contra y nueve a favor, entre los que figuraron el legislador Ángel Vivanco. “Es la tercera vez que se votó de manera fraccionada”, contó el congresista.

FP rechaza reforma para elecciones

El estatuto fujimorista, según el personero legal de FP, Roy Ventura, habilita la modalidad de elección interna a través de delegados. La dirigencia naranja cuestiona la reforma política que busca el mecanismo de un militante, un voto, para que los afiliados decidan quiénes serán sus postulantes. Además, rechazan el voto electrónico.

PUEDES VER Luis Roel: “Héctor Becerril podría ser inhabilitado hasta con 10 años para ejercer función pública”

La congresista Martha Chávez y la coordinadora de la región La Libertad, Pilar Ramos, alegan que las instituciones electorales (ONPE y JNE) no deben hacerse cargo de la organización de sus elecciones internas. “Eso ya es inmiscuirse en los partidos políticos. Poco a poco querrán tomar el control”, criticó Ramos.

Dos líneas de Fuerza Popular: la radical y la serena

Diethell Columbus respalda la postura de su lideresa, respecto a buscar diálogo con el premier. Sin embargo, Martha Chávez adopta una posición confrontacional.

Martha Chávez

Diethell Columbus

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.