JNE archiva sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce

Política LR

Jurado Nacional de Elecciones archiva sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce. Foto: Captura El Comercio.
Jurado Nacional de Elecciones archiva sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce. Foto: Captura El Comercio.

Organismo electoral resuelve que no hubo responsabilidad por parte de la organización política para iniciar un proceso sancionador por la conducta discriminatoria de Mario Bryce al entregarle un jabón a Julio Arbizu en el marco de las elecciones congresales 2020.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió archivar el proceso sancionador contra el partido Solidaridad Nacional, luego que de Mario Bryce, entonces candidato por la agrupación a las elecciones congresales 2020, entregara un jabón al postulante Julio Arbizu de Juntos por el Perú.

Es así que el JNE resolvió por mayoría declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la personera de Solidaridad Nacional, Diana Masomoto Rivas, y en consecuencia declarar la nulidad de las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 contra el partido fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Ante esto, el organismo declaró “no haber mérito” para iniciar un procedimiento sancionador contra la mencionada agrupación política por una “presunta infracción de las normas que regulan la propaganda electoral previstas” dentro del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral en el marco de las pasadas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

PUEDES VER Coronavirus: Presidente Vizcarra llegaría a Arequipa para entregar módulos temporales

Por otro lado, de acuerdo a la resolución Nº 0161-2020-JNE “no se puede concluir de manera objetiva que el acto de “entrega de jabón” estuvo enmarcado en un acto de propaganda electoral, pues no se presentan indicadores fácticos que permitan concluir que dicha acción no tuvo por finalidad persuadir a los electores con el objeto de obtener sus votos”.

Por lo que las autoridades del JNE consideraron que el JEE “no evaluó en forma correcta el hecho indicado como presunto acto infractor, lo que conllevó a iniciar por error un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral en contra la organización política recurrente”.

PUEDES VER Ministro Ruggiero: “Imágenes de supuestas conversaciones mías en un chat son falsas”

De igual manera, se determinó que el inicio del proceso sancionar del JEE como la supuesta infracción “no se ha complido con motivar de forma clara, lógica y completa los hechos y circunstancias que se dan por probadas, y la valoración de la prueba que la sustenta” por lo que no hay justificación para responsabilizar a la agrupación Solidaridad Nacional con la conducta de Mario Bryce en perjuicio de Julio Arbizu.

“En virtud de lo señalado, y en cumplimiento del derecho a la debida motivación como garantía frente a la arbitrariedad, corresponde a este órgano electoral declarar la nulidad del procedimiento sancionador instaurado contra la organización política Solidaridad Nacional desde su inicio y, en consecuencia, disponer su archivo”, se lee en el expediente publicado en El Peruano.

PUEDES VER Omar Chehade anuncia que la próxima semana se retomará debate sobre la inmunidad parlamentaria

Cabe recordar que Mario Bryce fue protagonista de un acto racista al entregarle dos jabones al candidato Arbizu al término del debate que tuvieron ambos en El Comercio.

En un primer momento, el Jurado Electoral Especial resolvió que Solidaridad Nacional debía pedirle disculpas públicas al candidato Julio Arbizu, según consta en la resolución N.° 00418-2020-JEE-LIC1/JNE.

“La organización política Solidaridad Nacional debe en acto público en conferencia de prensa, pedir disculpas públicas al candidato Julio César Donato Arbizú González, de la organización política Juntos por el Perú, y en el mismo acto deplorar la conducta discriminatoria que realizó su candidato Mario Bryce Arrue, acción que deberá realizar dentro del plazo de dos (2) días calendario”, señala la resolución en el análisis del caso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.