Zoraida Ávalos asume control de la Junta de Fiscales Supremos

César Romero

CesarRomeroC

17 Jul 2020 | 5:01 h
Control. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tendrá voto decisivo en la Junta. (Foto: Jorge Cerdán)
Control. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tendrá voto decisivo en la Junta. (Foto: Jorge Cerdán)

Nueva realidad. Con la salida de Gálvez, Chávarry pierde mayoría. La Junta debe aprobar pedido de destitución.

La Junta de Fiscales Supremos, el más alto órgano de gobierno administrativo del Ministerio Público realizará hoy una de sus habituales sesiones ordinarias, en la que podría ser la última participación del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

En la reunión, ya no participará el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, suspendido por seis meses en el ejercicio del cargo por la Junta de Fiscales Supremos.

PUEDES VER Rafael Vela sobre suspensión de fiscal Tomás Gálvez: “Es la que corresponde”

La salida de Gálvez cambia la correlación de fuerzas en la Junta de Fiscales Supremos, que preside la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La votación en la Junta era dominada por Chávarry, Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Sin Gálvez, la votación queda 2-2. Chávarry y Rodríguez, por un lado, y la fiscal de la Nación y Pablo Sánchez, por el otro. Ávalos como fiscal de la Nación tiene doble voto, en caso de empate.

PUEDES VER Rafael Vela sobre suspensión de fiscal Tomás Gálvez: “Es la que corresponde”

Pero, salvo hoy, es probable que el voto discordante no sea necesario. Se espera que la Junta Nacional de Justicia también suspenda a Chávarry.

Para hoy, uno de los puntos de la agenda incluye aprobar unos seis pedidos de destitución de fiscales, a propuesta de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

PUEDES VER JNJ suspende a Tomás Gálvez y Chávarry espera

En las sesiones anteriores, los “tres” se habían opuesto a estos pedidos, sobre todo de magistrados vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, para lo cual invalidaban toda prueba obtenida mediante escuchas telefónicas.

Jurado electoral

La próxima semana, la Junta de Fiscales Supremos tendrá que evaluar a su nuevo representante para integrar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El próximo 25 de julio vence el mandato del fiscal supremo Luis Arce Córdova. Un acuerdo prevé que cuando los seis fiscales supremos titulares están en actividad, uno de ellos va al JNE. Con la salida de Gálvez, va un fiscal supremo provisional.

PUEDES VER Fiscalía pidió ampliar un año más impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Las primeras cartas para ese cargo podrían ser los fiscales supremos Jesús Fernández Alarcón y Bersabeth Revilla. Aunque, ambos están a cargo de importantes y delicadas investigaciones por corrupción, como el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En tanto, la doctora Ávalos ascendió y designó a la fiscal suprema Martha Maisch Molina, para encargarse del despacho fiscal que atendía Tomás Gálvez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.