Política

Municipio de Arequipa entregó canasta de víveres a trabajadores del Estado

Según advirtió la Contraloría, la comuna provincial no focalizó de manera correcta a la población vulnerable que requería la ayuda. Beneficiaron a ciudadanos que no estaban en condición de pobreza.

VICIOS. Gestión de Candia no focalizó bien a benefi ciarios.
VICIOS. Gestión de Candia no focalizó bien a benefi ciarios.

La Municipalidad Provincial de Arequipa incluyó en la lista de beneficiarios de canastas de alimentos para familias vulnerables a personas que no tenían la condición de pobreza y que además son servidores públicos.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, con este hecho se evidencia que la comuna provincial no hizo una correcta focalización de hogares.

En base a la revisión se identificó que, en abril, la municipalidad provincial distribuyó canastas a Eddy Carlos Alberto Cuadros García, quien trabaja en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a Esdenka Vera Salinas y a Paola Obando Valer, ambas pertenecientes al sector Educación en Arequipa.

Los datos se obtuvieron en base al sistema SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se corroboró que los trabajadores tienen ingresos superiores a S/ 1 400 hasta abril pasado, lo cual los descalifica como personas vulnerables para acceder al apoyo del Estado.

Los trabajadores sí habrían recibido las canastas pues sus firmas están registradas en las actas de entrega y recepción de las canastas. La Contraloría verificó las rúbricas en la base de datos de la Reniec.

El órgano de control concluye que la municipalidad contravino lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 033-2020, por no identificar bien a la población vulnerable.

La entidad deja en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa la determinación de responsabilidades penales a los involucrados. Ello debido a que la Contraloría no tiene la competencia de determinar la comisión de un acto ilícito.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.