Contraloría informó a Fiscalización que 9 contratos de ‘Richard Swing’ fueron irregulares

Funcionarios y servidores del Ministerio de Cultura adecuaron los términos de referencia para conseguir la contratación de Richard Cisneros en labores que dicho despacho podía efectuar.

'Richard Swing' es investigado por el Ministerio Público y el Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.
'Richard Swing' es investigado por el Ministerio Público y el Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Ángel Páez

La contratación del ciudadano Richard Cisneros Carballido por parte del Ministerio de Cultura en los años 2018, 2019 y 2020, presentó presuntas irregularidades según  el avance de investigación que remitió la Contraloría General de la República a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

De acuerdo con fuentes de La República en la Comisión de Fiscalización, Richard Cisneros, más conocido por el nombre artístico de “Richard Swing”, carecía de la experiencia y especialidad en conferencias motivacionales, para lo que fue originalmente contratado.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón

Aparentemente, los funcionarios o servidores públicos del Ministerio de Cultura que confeccionaron y aprobaron los términos de referencia con requisitos que no corresponden al objetivo de la contratación, tomando en cuenta actividades que eran propias de dicho ministerio y que estaba en condiciones de ejecutar.

Además, los responsables no precisaron un perfil mínimo requerido para la contratación.

Según las fuentes de la Comisión de Fiscalización, el informe de la Contraloría señala haber detectado el presumible fraccionamiento de una contratación para evadir los procedimientos de selección, como la adjudicación simplificada que exige la Ley de Contrataciones.

Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, informó que el presidente Martín Vizcarra es uno de los invitados para que declare por el caso de Richard Cisneros.

PUEDES VER Cuñado de Martín Vizcarra no acudió por segunda vez a citación de Fiscalización

Y lo que es más llamativo, se ha identificado servicios no acreditados ni documentados que han recibido la conformidad del contratista, esto es, el Ministerio de Cultura.

La investigación de la Contraloría abarcó 9 órdenes de servicios expedidas por varias unidades orgánicas del Ministerio de Cultura a nombre de Richard Cisneros, que suman 145 mil 400 soles. Cuando la prensa reveló el caso, estaba en giro un pago adicional de 30 mil soles que ha quedado en suspenso.

Sonia Guillén renunció a la titularidad del Ministerio de Cultura por el escándalo que se produjo por las contrataciones de Richard 'Swing' Cisneros en el sector que lideraba. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.