EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Cuñado de Martín Vizcarra no acudió por segunda vez a citación de Fiscalización

El presidente de esta comisión, Edgar Alarcón, adelantó que convocatoria del ingeniero Fredy Herrera Begazo se reprogramará para este viernes 17 de julio. "Si no viene hasta ese día, tenemos que actuar de forma más enérgica y drástica".

La Comisión de Fiscalización recibió facultades del Pleno para investigar algunos contratos durante el gobierno de Martín Vizcarra. Composición: La República
La Comisión de Fiscalización recibió facultades del Pleno para investigar algunos contratos durante el gobierno de Martín Vizcarra. Composición: La República
Política LR

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, no asistió este martes 14 a la citación de la Comisión de Fiscalización, en la que debía responder por los servicios que prestó al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura entre el 2015 y 2019.

A través de un oficio, remitido al titular de este grupo de trabajo, Edgar Alarcón, el familiar del jefe de Estado excusó su inasistencia “por motivos de fuerza mayor inesperadas”.

PUEDES VER Impedimento para salir del país contra Gerardo Sepúlveda se revisará esta tarde

Acto seguido, el ingeniero señala que esta comisión vulneró su derecho al debido proceso, ya que, según mencionó, existió adelanto de opinión en este caso por parte de Alarcón Tejada, a quien le solicitó se inhiba de dirigir la indagación.

Asimismo, indicó que el último viernes 10 de julio asistió al Palacio Legislativo para participar en la primera citación que le realizó la Comisión de Fiscalización, sin embargo, en el recinto le informaron que esta había sido suspendida.

PUEDES VER Pleno del Congreso suspende votación sobre impedimentos para postular a elecciones

“Es de público conocimiento que se ha realizado adelanto de opinión sobre la presente investigación en diversos medios de comunicación masivos, por lo que solicito se inhiba de la presente investigación. En tal sentido, habiéndose evidenciado la vulneración a mi derecho al debido proceso, respetuosamente solicito se corrija las graves irregularidades y se realice la reprogramación coordinada de la citación”, escribió Fredy Herrera.

Alarcón responde oficio de Herrera

En respuesta, Edgar Alarcón manifestó que el cuñado del mandatario “está faltando a la verdad”, porque el pasado jueves 9 de julio, a través de sus abogados, el ingeniero solicitó la reprogramación de la citación que se iba a realizar al día siguiente “por problemas de salud”.

PUEDES VER Raúl Diez Canseco Terry: “No antepongo mi candidatura a los intereses del país, viene un gobierno de reconstrucción”

“Tenemos los correos y no puede decir que se ha presentado el día viernes, porque no fue así”, expresó.

Sobre el presunto adelanto de opinión, Alarcón Tejada menciono que no sabe “en qué momento se dijo que era culpable” de lo que investigan.

“Estamos esperándolo en la comisión para que aclare la forma en la que ha sido contratado, cuáles han sido sus productos entregados y, de ser el caso, se tomará las consideraciones respectivas”, continuó.

Reprogramación

De acuerdo a lo informado por Alarcón, además del cuñado de Martín Vizcarra, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, también envió un oficio en el que se excusaba por su inasistencia.

Por ello, el titular de Fiscalización adelantó que tanto Herrera como Montenegro serán citados para este viernes 17 de julio.

PUEDES VER Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

Además, ante la observación de sus demás integrantes de Comisión por las inasistencias del ingeniero, Edgar Alarcón mencionó que “Si no viene hasta ese día”, actuarán de forma más “enérgica y drástica”.

“Debería ser para este viernes. Ya no podemos esperar más, porque tenemos muchos temas en cartera. Me parece que la intención de este es seguir dilatando los plazos y el tiempo para que ir bajando la tensión que se tiene a nivel periodístico”, finalizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.