PJ ordenó 6 meses de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Jul 2020 | 22:56 h
Gerardo Sepúlveda impedimento de salida.
Gerardo Sepúlveda impedimento de salida.

Equipo Especial Lava Jato apelará el fallo debido a que solicitaron la medida coercitiva por un plazo de 36 meses, en el marco del caso Interoceánica.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz dictó, este martes 14, 6 meses de impedimento de salida del país contra el empresario de origen chileno Gerardo Sepúlveda.

El Ministerio Público, sin embargo, apelará el fallo del Poder Judicial debido a que solicitaron 36 meses de impedimento de salida del país contra Sepúlveda en el marco del caso Interoceánica.

PUEDES VER: Partidos que conforman el Congreso recibirán S/11 848 061 por financiamiento público directo

Asimismo, la audiencia se desarrolló a través de una videoconferencia por la plataforma de Google Hangouts Meet y se convocó la presencia física “obligatoria” del representante de la fiscalía y Percy García, defensa legal de Sepúlveda Quezada.

El empresario es investigado por el presunto delito de colusión en la investigación que se sigue por la concesión de la carretera Interoceánica Sur a la constructora Odebrecht.

Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el miércoles 15, pero el fiscal José Domingo Pérez advirtió al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que un viaje del empresario con destino a Santiago de Chile, programado para este martes 14 a las 5:00 p. m., “constituye inequívocamente una maniobra del imputado Sepúlveda Quezada para frustrar el desarrollo de la audiencia y la eventual implementación de la medida de impedimento de salida del país”.

En consecuencia, el juez Jorge Chávez Tamariz determinó adelantar la hora de la diligencia para hoy al mediodía.

PUEDES VER Contraloría determinó que nueve contratos de ‘Richard Swing’ con el Estado fueron irregulares

Conforme al pedido del Ministerio Público, presentado a fines de junio y al que tuvo acceso La República, este se toma a sugerencia de la procuradora ad hoc de los casos Lava Jato, Silvana Carrión. Se indica que la permanencia de Sepúlveda Quezada era idónea, necesaria y proporcional; lo que habría sido recogido por el juez a la hora de decretar su decisión.

Además, la Fiscalía reiteró que Sepúlveda “se encuentra de tránsito en el país”, por lo que, subsiste un peligro de fuga que arriesgaría el avance de las diligencias en el caso IIRSA Sur, que fue formalizado el pasado 22 de junio, incluyendo al exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, Rómulo Peñaranda Castañeda, Celso Gamarra Roig, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.