Falleció Luis Arias, exministro y comisionado de la CVR

Política LR

Luis Arias Graziani fue consejero presidencial en Asuntos de Defensa durante el mandato de Alejandro Toledo.
Luis Arias Graziani fue consejero presidencial en Asuntos de Defensa durante el mandato de Alejandro Toledo.

Luis Arias Graziani, quien fue ministro de Aeronáutica en 1980, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, falleció a causa del coronavirus.

El teniente general FAP Luis Arias Graziani, quien integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), falleció por la COVID-19.

De acuerdo a la periodista Lorena Álvarez, el deceso del oficial en retiro nacido en Áncash, en 1926, produce una gran pérdida al país.

PUEDES VER: Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

“Tengo el corazón roto por no poder abrazarte. Dios lo quiso así. Una vida extraordinaria solo podía llevársela un evento extraordinario como una pandemia. Este país pierde un peruano ilustre y nuestra familia, nuestro faro guía. Luis Arias Graziani, papapa, descansa en paz”, escribió Álvarez Arias a través de redes sociales este lunes 13.

De igual forma, el abogado y politólogo Juan de la Puente resaltó la participación de Luis Arias Graziani en la Guerra del Cenepa en 1995, conflicto que enfrentó a en el Alto Cenepa a Ecuador y Perú.

“Se fue un grande, un peruano ejemplar, el Gral. FAP Luis Arias Graziani, más de seis décadas al servicio de la patria. Vencedor de la Guerra del Cóndor y protagonista de pedazos imborrables de la historia del Perú, nunca se le podrá agradecer por tanto. Sus amigos lo lloramos”, expresó De la Puente en Twitter.

PUEDES VER: Policía investiga altercado entre congresista y comisario, informa ministro del Interior

Luis Arias Graziani se graduó como alférez en 1948 por la Escuela de Oficiales de Aeronáutica. Posteriormente, participó en el Curso Táctico de la Academia de Guerra Aérea, el Curso de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), así como el Curso de Comando y Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea.

Fue ministro de Comercio en 1977 y coordinó el proceso de transferencia del poder del Gobierno Militar al Gobierno Civil. Asimismo, fue candidato a senador por el Frente Democrático.

También se desempeñó como ministro de Aeronáutica entre el 25 de agosto de 1978 hasta el 27 de julio de 1980 durante el mandato de Francis Morales Bermúdez.

Además, fue presidente del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas entre enero de 1979 y octubre del mismo año. En agosto de 2001 fue designado como consejero presidencial en Asuntos de Defensa por el entonces jefe de Estado Alejandro Toledo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.