Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestima denuncia contra los jueces supremos

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

11 Jul 2020 | 3:56 h
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está liderado por Luis Roel Alva de Acción Popular. Foto: Congreso.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está liderado por Luis Roel Alva de Acción Popular. Foto: Congreso.

La comisión sostuvo que no cumple con los requisitos de procedencia establecidos en el literal c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República

La denuncia que presentó el ciudadano Alberto Gálvez Ratto contra los jueces supremos César San Martín, Elvia Barrios, Víctor Prado, Hugo Príncipe y Jorge Salas fue declarada improcedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

La comisión consideró que el denunciante se ha limitado a calificar negativamente el comportamiento de los denunciados sin precisar los actos ilícitos de los denunciados. Tampoco ha señalado las infracciones constitucionales que se habrían configurado.

PUEDES VER Fiscal de la Nación presentó dos denuncias contra Héctor Becerril

“No se ha especificado la infracción constitucional o los delitos de función que habrían cometido los magistrados, entonces eso ha ameritado que no se le dé la procedencia”, indicó el congresista José Luis Ancalle (FA).

El parlamentario comentó que éste es un problema recurrente en las denuncias que hacen los ciudadanos, por lo que recomendó sean asesorados para que éstas sean impulsadas y no queden en el nivel de procedimiento administrativo. Insistió en que deben de tener un sustento, una fundamentación de hecho y de derecho para que sean procedentes.

Antes, este grupo de trabajo parlamentario también había desestimado la denuncia que presentó el ciudadano Jesús Linares contra el Contralor General de la República, Nelson Shack, por las mismas razones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.