Partido Morado pide las renuncias de Edgar Alarcón y Omar Chehade

Chehade y Alarcón son cuestionados por su impulso a la supuesta eliminación de la inmunidad parlamentaria y por los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado y que le costaron la destitución como contralor. Foto: La República.

Representación del partido de Julio Guzmán pide que Alianza Para el Progreso y UPP designen "reemplazos idóneos" para ambos legisladores en las comisiones de Fiscalización y Constitución.

Política LR
11 Jul 2020 | 8:10 h

La bancada del Partido Morado solicitó este viernes las renuncias de Omar Chehade y Edgar Alarcón a las respectivas presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización del Congreso.

En un comunicado, el grupo parlamentario del partido de Julio Guzmán, exigió que se complete la reforma política y que se dé prioridad a la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Héctor Becerril: “Estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado”

Las salidas de Alarcón y Chehade serían, para la bancada del Partido Morado, la vía que tendría el Congreso para “rectificar su camino”, en alusión a las recientes actuaciones de la representación nacional en casos como la supuesta eliminación de la inmunidad parlamentaria, que fue impulsada desde la Comisión de Constitución con Omar Chehade a la cabeza.

Y en el caso de Edgar Alarcón, por los cuestionamientos que pesan en su contra respecto a presuntos actos de corrupción, imputaciones que son investigadas por el Ministerio Público y que le valieron ser destituido como contralor general de la República por el Congreso disuelto.

“Sus bancadas (Alianza Para el Progreso y Unión Por el Perú) deben designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias”, acota en su pronunciamiento el Partido Morado.

PUEDES VER Edgar Alarcón pide al Congreso que le levanten la inmunidad parlamentaria

Frente Amplio y Podemos también dan espalda a Chehade

Desde otras dos bancadas también se escucharon pronunciamientos contra la continuidad de Omar Chehade como presidente de la Comisión de Constitución.

En el Frente Amplio, la congresista Mirtha Vásquez indicó que en su bancada han considerado " que es pertinente que [Chehade] pueda dar un paso al costado”.

Para Carlos Almerí, de Podemos Perú y vicepresidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade debe irse “ante tal aberración jurídica, que se ha hecho en un texto que a muchos congresistas nuevos los han inducido al error”.

Suspendan el Pleno en Trujillo

Otro punto por el cual la bancada del Partido Morado se pronunció es la convocatoria a un pleno virtual descentralizado en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, que fue aprobado este viernes por la Junta de Portavoces.

Para esta sesión plenaria, es preciso indicar, se trasladarían a la región norteña los miembros de la Mesa Directiva, los congresistas Manuel Merino, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera, además del oficial mayor del Congreso y los voceros de las bancadas que confirmen su partición.

Hasta el momento, solo Francisco Sagasti y Lenin Checco, voceros respectivos del Partido Morado y el Frente Amplio, anunciaron que no viajarían a Trujillo para el Pleno.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.