Procurador Enco: “Lo resuelto es un paso significativo en la extradición de Hinostroza”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Jul 2020 | 14:05 h
Procurador Amado Enco considera que los recursos que interpuso César Hinostroza serán desestimados. Foto: La República.
Procurador Amado Enco considera que los recursos que interpuso César Hinostroza serán desestimados. Foto: La República.

El Gobierno de España confirmó la extradición de César Hinostroza sin considerar el delito de organización criminal. El procurador anticorrupción Amado Enco sostuvo que el retorno aún es un proceso complejo que será resuelto en varios meses, agregó que no descarta impulsar un nuevo pedido.

El procurado anticorrupción Amado Enco sostuvo que los resuelto este martes por el Gobierno de España es “un paso importantísimo” en el proceso de extradición de César Hinostroza Pariachi al Perú, para ser juzgado por las imputaciones en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Consejo de Ministros de España decidió este martes 7 de julio en sesión aprobar la repatriación del exjuez superior, por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. No obstante, no se ha considerado el de organización criminal.

PUEDES VER César Hinostroza: Gobierno de España confirma extradición del exjuez

Amado Enco aclaró que aún el proceso es complejo y que no se puede marcar una fecha exacta para que Hinostroza Pariachi regrese a territorio nacional. El investigado por delitos de corrupción se encuentra en España desde 2018, cuando se fugó del país por la frontera con Ecuador cuando ya tenía una orden de impedimento de salida en su contra.

“Todavía tenemos que esperar un tiempo, pero lo que hoy resuelve el Gobierno español es un paso significativo en el camino a la extradición de César Hinostroza”, enfatizó el procurador anticorrupción agregando que están a la espera de la información oficial del Gobierno español.

Enco aclaró también que aún están pendientes de resolverse recursos que el exmagistrado interpuso para dilatar su estadía en España. Uno de ellos es la interpelación a la orden que le denegaba su asilo en el país europeo. La justicia de esa nación decidió otorgarle una acción que impide su retorno al Perú hasta que el pedido se resuelva.

PUEDES VER Congreso: son 5 las reformas que desnaturalizan la Constitución

“Es un proceso complejo, Lo resulto el día de hoy es importantísimo en el camino a la extradición de Hinostroza. Sin embargo, recordemos que por el tema del asilo, ante la denegatoria que tuvo Hinostroza, este interpuso una acción policial ante la Audiencia Nacional buscando la anulación. En ese proceso contencioso administrativo, hay una medida cautelar que se le concedió a Hinostroza por lo que la entrega física aún no se resuelva mientras no se produzca esta tema”, mencionó.

No obstante, el procurador indicó que por las evidencias presentadas en el pedido de extradición, el recurso que interpuso César Hinostroza sería desestimado por las autoridades españolas. “Todo indicaría que esa demanda va a tener una calificación negativa en el Tribunal Constitucional (de Esapaña)”, sostuvo.

Enco: El anterior Congreso maliciosamente dio una mano a la defensa de Hinostroza

El procurador Amado Enco señaló que la no consideración del delito de organización criminal se debió a que el anterior Parlamento solo aprobó el proceso por este delito contra Hinostroza Pariachi, y no alcanzó a los otros implicados.

PUEDES VER Una barrera más alta para los cargos públicos

“Fuimos críticos de la decisión que acordó el Congreso anterior que acordaron, a mi juicio, maliciosamente aprobar la extradición solo por los otros delitos y por organización criminal solo en el caso de Hinostroza y no en el resto de implicados. (...) Definitivamente creo que ahí le dieron la mano a la defensa de Hinostroza. Tal es así que en la misma sentencia de la Audiencia Nacional se encargan de precisar que resulta ilógico considerar organización criminal considerando solo un imputado, existiendo evidencia suficiente”, remarcó.

Lazy loaded component

En esta línea, mencionó que no descartan impulsar un nuevo cuaderno de extradición por el delito de organización criminal contra César Hinostroza. “La procuraduría no descarta imputar un segundo proceso de extradición esta vez por el delito de organización criminal, para ello es importante el avance de las investigaciones que viene organizando el Ministerio Público”, mencionó Amado Enco.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.