Wagner: “Congresistas deberán rendir cuentas y se verá en la imagen que tenga la población”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

05 Jul 2020 | 11:23 h
El excanciller subrayó que lo realizado por el Legislativo evidenció "que hay personas que buscan ir al Congreso para ganar impunidad”. Foto: La República
El excanciller subrayó que lo realizado por el Legislativo evidenció "que hay personas que buscan ir al Congreso para ganar impunidad”. Foto: La República

El presidente de Transparencia lamentó el poco compromiso del Parlamento para eliminar la inmunidad parlamentaria y agendar el dictamen que impide a sentenciados postular a cargos.

Allan Wagner, presidente de la asociación Transparencia, lamentó la escasa disposición del Congreso de la República al no llegar a los 87 votos necesarios para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El también exministro de Defensa, durante el gobierno de Alan García, resaltó que la representación nacional no pudo cumplir su compromiso con llevar adelante la tan ansiada reforma constitucional.

PUEDES VER: Candidato a dirigir ONPE visitaba despacho de Keiko Fujimori en campaña 2016

El Congreso ha decepcionado a la ciudadanía, eso es muy lamentable porque se trataba, entre otras, de dos medidas que eran fundamentales que pudieran ser aprobadas por el Parlamento, porque son enmiendas constitucionales que debían pasar a la próxima legislatura para una nueva votación y eso no se ha logrado”, comentó a RPP.

El último sábado 4, tras una maratónica sesión de más 20 horas, el Pleno del Congreso solo alcanzó 82 votos de los 87 necesarios para aprobar directamente la anulación del privilegio parlamentario.

Fuerza Popular votó en bloque y presentó 14 votos en contra. Acción Popular mostró un cisma en su bancada y solamente 10 votaron a favor frente a 14 que lo hicieron en abstención. Se sumó Unión por el Perú (UPP) con 11 abstenciones, en consecuencia, no se concretó la modificación del artículo 93 de la Constitución.

Asimismo, el dictamen referido a los impedimentos para postular a sentenciados por delitos graves en primera instancia tampoco logró el respaldo de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión Por el Perú y Alianza Para el Progreso por lo que no entró en la agenda a debatir en el Pleno.

PUEDES VER: Denuncian un nuevo intento de petardear reforma universitaria

“Cuatro bancadas no dieron su conformidad y bloquearon la posibilidad {de ampliar la agenda], el tema no se consideró, si se convoca una sesión extraordinaria ¿habrá los votos para ser aprobado y pasar a otra legislatura?”, expresó.

En uno y otro caso deberán rendir cuentas a la ciudadanía y eso se apreciará en la imagen que tenga la población sobre su futuro político”, aseveró Allan Wagner.

“No es solo por la forma en que actuaron, sino porque no han sido consecuentes con promesas electorales, en su campaña ofrecieron que la inmunidad debía de ser reformada, la experiencia decía que era negativa; en los impedimentos, también la experiencia demostró que hay personas que buscan ir al Congreso para ganar impunidad”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.