Congresista Valdez: “Las mociones de interpelación van a quedar para después”

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, sostuvo que el mecanismo de interpelación "a veces" es la única forma de hacer "sentir la necesidad" de la población. Reiteró que las reformas políticas son las que se priorizarán en el Pleno de este viernes.

Luis Valdez sostiene que el Gobierno no tiene por qué incomodarse por las mociones de interpelación en medio de la pandemia. Foto: La República.
Luis Valdez sostiene que el Gobierno no tiene por qué incomodarse por las mociones de interpelación en medio de la pandemia. Foto: La República.
Política LR

El congresista y primer vicepresidente de la institución, Luis Valdez Farías, señaló que las mociones de interpelación en contra de ministros aún no serían evaluadas en el Pleno de este viernes 3 de julio, porque se busca priorizar las iniciativas de reforma política.

Agregó que los pedidos para ejecutar la práctica de control político pueden ser agendadas y debatidas en una siguiente sesión extraordinaria que podría ser el lunes o martes de la siguiente semana, esto correspondiente a una nueva legislatura.

PUEDES VER Congreso tendrá este viernes su último Pleno de la presente legislatura [EN VIVO]

“Las mociones van a quedar para después, para nosotros hoy tiene mayor vital importancia las reformas eso no se puede aplazar. Tal vez un lunes o martes se podrían ver las solicitudes de interpelación, ni siquiera se han debatido ni aprobado”, sostuvo Luis Valdez en conversación con RPP.

El actual periodo congresal culmina el domingo 5 de julio y hasta el momento, el único pleno programado es de este viernes. No obstante, aún no se han programado para esta sesión los dictámenes que plantean la eliminación de la inmunidad parlamentaria, los impedimentos para postular para sentenciados a delitos de 4 años a más, ni el voto preferencial.

“Se espera incluir todos los proyectos de reforma de constitución. Nos esforzaremos mucho. Son temas muy importantes que tienen que verse el día de hoy”, mencionó Luis Valdez.

Bancadas presentaron mociones para interpelar a Vicente Zeballos y a 6 ministros. Composición: Gerson Oviedo/La República.

PUEDES VER Inmunidad y filtro electoral no figuran en agenda del Pleno

Valdez: “El Gobierno no tiene por qué incomodarse”

El representante de Alianza Para el Progreso (APP) señaló no estar de acuerdo con las mociones de interpelación por el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus (COVID-19), y menos con una eventual censura a los ministros.

Sin embargo, sostuvo que este mecanismo se solicita para indagar cómo los integrantes del Gabinete Ministerial están gestionando cada sector que lidera y también para evidenciar las deficiencias en sus mandatos. Por lo que, sostuvo que el Poder Ejecutivo no debe incomodarse ante las mociones.

“Tampoco podemos dejar de reconocer que el Gobierno en los distintos sectores están dejando mucho que desear y que hoy se requiere que a los peruanos se les rinda cuenta. Entonces el Gobierno no tiene por qué incomodarse si una bancada lo llama para pedirle información y cuentas de su actuar. Lo que se busca es indagar en qué es lo que esta sucediendo y evidenciar los errores y también proponer algunas formulas que corrijan esa ineficiencia”, sostuvo el parlamentario.

PUEDES VER Congresistas no pueden donar S/ 15.600 de gastos de instalación, según informe

Asimismo, hizo un llamado a la “tranquilidad” del Gobierno ante las mociones de interpelación porque, indica, el objetivo el sumar. Agregó que “a veces” este mecanismo es la única forma para jhacer sentir la necesidad de la ciudadanía.

“Lo que sí quiero es llamar a la tranquilidad del Gobierno, que no hay un ánimo perverso, lo que se quiere es sumar y evidenciar sí algunos errores que derrepente se están cometiendo, que para nosotros son evidentes. La única forma que tiene el Congreso para poder hacer sentir la necesidad de la población a veces es la interpelación”, mencionó Luis Valdez.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.