Congreso: presentan mociones para interpelar a Vicente Zeballos y Fernando Castañeda

Vicente Zeballos dirige el Consejo de Ministros desde el 30 de setiembre del 2019. Composición: Gerson Cardoso / La República.

Con estos pedidos, ya son seis las iniciativas parlamentarias para interpelar a seis integrantes del Gabinete Ministerial, cantidad que, en la víspera, Martín Vizcarra calificó como "un exceso".

Política LR
02 Jul 2020 | 15:11 h

Dos mociones más para interpelar a otros dos integrantes del Gabinete Ministerial fueron presentadas este miércoles en el Congreso de la República.

Se trata de las iniciativas multipartidarias que plantean la convocatoria del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y del titular del Ministerio de Justicia, Fernando Zeballos.

PUEDES VER Omar Chehade a Martín Vizcarra: “Le invoco que no se meta con el Congreso” [VIDEO]

De acuerdo al documento sobre Zeballos Salinas, que fue firmado por 21 legisladores, se solicita que responda un pliego interpelatorio sobre la reanudación de las actividades económicas y el riesgo de la vida de los trabajadores; sobre las acciones emprendidas contra presuntos casos de corrupción en el Poder Ejecutivo durante la emergencia nacional; los acuerdos que beneficiarían a los pensionistas de la ONP; entre otros puntos que, en total, suman nueve interrogantes.

“Señor primer ministro, vemos con preocupación el optimismo desmesurado que el Gobierno tiene con la reanudación de actividades económicas en cuatro fases, ¿cómo explica usted que esto no pondrá en riesgo la vida de los trabajadores cuando, como se sabe, la pandemia en nuestro país todavía no está bajo control y la experiencia internacional en países avanzados que mejor control han tenido sobre la pandemia son más cautelosos en reiniciar sus economías?”, se lee en parte del sexto punto del propuesto pliego interpelatorio.

PUEDES VER Kenji Fujimori se casó en ceremonia privada en Miraflores [VIDEO]

Parte de la moción presentada.

Por otra parte, la propuesta para interpelar a Castañeda Portocarrero, que también fue suscrita por 21 parlamentarios, menciona una presunta incapacidad del integrante del Gabinete Ministerial para la ejecución de gasto para atender la crisis sanitaria producida por el coronavirus en los centros penitenciarios.

PUEDES VER Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

“Señor ministro, para que diga usted: Desde el día 11 de marzo, que la OMS declarara como ‘pandemia’ a la COVID-19, ¿qué acciones concretas dispuso o coordinó con el Ministerio de Salud para la prevención del contagio dentro de los penales para salvaguardar el derecho a la vida y la salud de los internos?”, reza la primera interrogante del pliego interpelatorio aún no aprobado.

Moción para interpelar a Castañeda.

Con estos pedidos, ya son seis las iniciativas parlamentarias para interpelar al mismo número de integrantes del Gabinete Ministerial. Los primeros cuatro de estos documentos solicitan la convocatoria de los titulares de Economía y Finanzas, María Alva; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Víctor Zamora; y de Desarrollo e Inclusión Social; Ariela Luna.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como un “exceso” que se hayan presentado seis pedidos para interpelar a diferentes ministros de Estado durante la emergencia nacional por el coronavirus.

“Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, salido de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, enfatizó el mandatario.

Dato:

Para ser aprobadas, las mociones deberán alcanzar la votación favorable de un tercio de los parlamentarios presentes en la sesión del Pleno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.