Odebrecht: Gerardo Sepúlveda declara este viernes a la Fiscalía por el caso IIRSA Sur

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

26 Jun 2020 | 14:38 h
El pasado 8 de junio, José Domingo Pérez formalizó la investigación del caso Westfield contra Sepúlveda y PPK. Foto: Verónica Calderón / La República.
El pasado 8 de junio, José Domingo Pérez formalizó la investigación del caso Westfield contra Sepúlveda y PPK. Foto: Verónica Calderón / La República.

Exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, fue citado esta mañana a la sede del Equipo Especial Lava Jato.

El economista chileno Gerardo Sepúlveda Quezada debe asistir este viernes a las 10 a. m. a las oficinas del Equipo Especial Lava Jato para declarar en calidad de testigo información propicia para el avance de las investigaciones en el caso de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), en sus tramos 2 y 3.

Tal como anunció en los últimos días La República, el fiscal José Domingo Pérez citó a Sepúlveda desde el pasado 15 de junio. Esta diligencia, asimismo, será presencial y se efectuará en el Jr. Miró Quesada 260, ubicada en Cercado de Lima.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: empresario chileno presentó denuncia contra el Estado peruano ante la CIDH

Por otra parte, este viernes vence también el impedimento de salida del país que tiene el exsocio de Pedro Pablo Kyczynski, y que le fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho a inicios de junio.

La disposición del fiscal José Domingo Pérez aclara por su parte que “los sujetos que participen (...) deberán sujetarse a las instrucciones señaladas en la Resolución 681-2020-MP-FN que aprueba el ‘Protocolo para el reinicio progresivo de sus labores, trabajo remoto y adopción de medidas sanitarias contra la COVID-19”.

Cabe precisar que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos autorizó este interrogatorio presencial a Gerardo Sepúlveda el último 19 de junio, con la finalidad de que se realice la diligencia antes de que termine el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Documentos a entregar

El lunes 8 de junio, tal como publicó La República, el fiscal Pérez formalizó la investigación del caso Westfield contra Sepúlveda y PPK.

En ella se añadió además la delación del exgerente del municipio de Lima, José Miguel Castro, en la que destacó un pago de 3 millones 510.000 dólares de Rutas de Lima (Odebrecht) a la empresa First Capital como “comisión de éxito”.

El destinatario final de este monto transferido fue Latin America Enterprise Fund Managers, otra empresa vinculada a Sepúlveda. Por esta razón el Ministerio Publico solicitó entonces que el empresario chileno entregue los días 21 y 22 de julio todos los documentos concernientes a First Capital y Westfield Capital a fin de aclarar la hipótesis de un presunto entramado se lavado de activos.

PUEDES VER Equipo Especial interpone casación para que el PJ dicte 36 meses de prisión preventiva a Sepúlveda

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.