Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia el 2021 pero evita eliminar voto preferencial

Política LR

Politica_LR

25 Jun 2020 | 11:28 h
Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia el 2021 pero evita eliminar voto preferencial. Foto: La República.
Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia el 2021 pero evita eliminar voto preferencial. Foto: La República.

Con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, se aprobó adelantar paridad y alternancia para elecciones generales el 2021. Pusieron a cuarto intermedio propuesta para elección de miembros del TC y no vieron la eliminación de voto preferencial.

El Pleno del Congreso decidió este jueves adelantar el sistema de alternancia y paridad de género al 50 % en las próximas elecciones generales del 2021.

Con votos 111 a favor, 15 en contra y 1 abstención, se respaldó el principio que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en la política.

Solo la bancada de Fuerza Popular votó en contra de este dictamen, el cual es parte de la reforma política, promovida por el Poder Ejecutivo desde el 2019.

PUEDES VER Partido Morado y FA abandonan el Pleno por la no eliminación del voto preferencial

Por otro lado, la Mesa Directiva se negó a revisar la propuesta de eliminación del voto preferencial, pidiendo que se pase a votación otros proyectos.

Tras saber esto, el Partido Morado, por medio de su vocero Francisco Sagasti, consideró que “no hay la confianza” para seguir en la sesión por lo que decidieron retirarse. Posteriormente, el Frente Amplio hizo lo mismo.

Finalmente, el Congreso pasó a un cuarto intermedio los proyectos de ley 4253, 4847 y otros sobre la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocracia y transparente de sus magistrados.

Sin embargo, debido a un pedido de la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo, explicando al presidente de la institución Manuel Merino que no se tienen las herramientas legales para dicha medida, se decidió levantar el pleno.

PUEDES VER: Bancadas presentan moción para interpelar a Vicente Zeballos y a 6 ministros

Pleno del Congreso - jueves 25 de junio 2020

Lazy loaded component

21:05 Se levanta la sesión del Pleno virtual de este jueves 25 de junio.

21:00 Luis Valdez informa a la representación nacional que se ha presentado una moción de interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, por licencia a filiales de la UTP.

20:45 Pasa a un cuarto intermedio los proyectos de ley 4253, 4847 y otros sobre la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocracia y transparente de sus magistrados.

20:15 Pleno del Congreso aprueba el mencionado proyecto de ley.

20:08 Pleno del Congreso somete a votación el proyecto de ley 4865 y otros, que proponen la modificación de los artículos 8 y 9 del Decreto Legislativo 1156.

18:40 Sigue el debate. Ahora se sustenta el proyecto de ley 4865, y otros, que proponen la modificación de los artículos 8 y 9 del DL 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado de daños a la salud y la vida.

18:20 Francisco Sagasti sostiene que el Partido Morado “no tiene la confianza” para seguir en la sesión. Deciden retirarse del pleno.

18:05 El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, plantea que se reconsideren proyectos para paridad y alternancia y voto preferencial y sean devueltos a la Comisión de Constitución.

18:00 Congresistas de diferentes bancadas muestran sus puntos de vista sobre voto preferencial.

17:45 Carolina Lizárraga solicita que se ponga a votación proyecto referente a la eliminación del voto preferencial.

17:35 Aprueban en primera votación los textos sustitutorios para la Ley para garantizar la paridad y alternancia de género en 50 % para las elecciones del 2021.

17:30 Con votos 111 a favor, 15 en contra y 1 abstención, se respaldó el principio que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en la política.

17:25 Al voto texto sustitutorio de los proyectos de ley 4626, 4962, 4988 y otros, que propone modificar normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidato para las Elecciones 2021.

17:00 Aprueban en primera votación los proyectos de ley 5120, 5227 y 5470 que proponen modificar diversos artículos de la Ley de Movilización Nacional. La ley es exonerada en segunda votación.

16:45 Inicia la votación nominal de los proyectos de ley 5120, 5227 y 5470 que proponen modificar diversos artículos de la Ley de Movilización Nacional.

16:20 Ahora Pleno del Congreso debate proyectos de ley 5120, 5227 y 5470, el cual dispone modificar diversos artículos de la Ley de Movilización Nacional.

14:44 Daniel Olivares, del Partido Morado, sostiene “quiero escuchar más a las protagonistas, que son las mujeres”. Agrega que “sin mujeres no hay democracia”.

12:00 Carmen Omonte, de Alianza Para el Progreso, indica que apoyará la iniciativa presentada por la Comisión de Constitución. “(...) que ya venimos trabajando en el campo, en el mercado (...) hoy una iniciativa de esta naturaleza permitirá un mayor aporte de las mujeres en favor del país”, sostiene.

11:49 “El voto preferencial solo ha servido para que la política solo sirva de intereses para unos pocos (...) es imperativa su anulación”, argumenta Lizárraga.

11:45 Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, presenta el dictamen de paridad y alternancia aprobado por la mesa de trabajo que preside. A diferencia de la presentada por su colega Chehade, la propuesta de la legisladora del Partido Morado elimina el voto preferencial.

11:34 “No era cierto lo que decía el presidente [Martín] Vizcarra de que estamos [Comisión de Constitución] dilantanto la paridad y alternancia (...) este dictamen es más completo”, afirma Chehade.

11:31 Chehade Moya subraya que es el Congreso, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento, la encargada de llevar a cabo la reforma política.

11:22 Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso comienza la exposición del dictamen de paridad y alternancia de género. Resalta que su propuesta adelantará lo aprobado por el Congreso disuelto.

11:17 El presidente del Congreso, Manuel Merino, anuncia que en acuerdo con la Mesa Directiva se emitirá una Resolución Legislativa que amplía el periodo legislativo hasta el 5 de julio, y el siguiente iniciará el 6 de julio. “Para la tranquilidad de todos los parlamentarios, continuamos en el trabajo”, señaló.

Nota previa

Este jueves 25, el Pleno del Congreso de la República debatirá, entre otros, el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea modificar normas de la legislación electoral para aplicar el sistema de paridad y alternancia de género en las elecciones generales del 2021.

Según la nueva convocatoria efectuada por el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, la sesión parlamentaria está programada para las 10:00 a. m..

PUEDES VER: Gobierno y clínicas privadas lograron acuerdo de reducir costos en atención a pacientes COVID-19

Como se recuerda, la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aprobó el dictamen que recoge 10 proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas del Parlamento y que establece que el criterio de paridad y alternancia entre en vigor desde las elecciones generales del 2021.

Asimismo, en la agenda del pleno figura deliberar el proyecto de ley 5055, cuyo dictamen en mayoría, con una fórmula sustitutoria, se aprobó en la Comisión de Trabajo.

Propone incorporar una disposición complementaria transitoria a la ley 29420, que fija un monto para el beneficio del seguro de vida o compensación extraordinaria para los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y sus beneficiarios.

PUEDES VER: Los exlegisladores que regresan al Congreso, esta vez de asesores

Aparece también el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas que postula modificar la ley de Movilización Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.